Macroeconomía de España

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014


ÍNDICE







INTRODUCCIÓN

La España peninsular está dominada por elevadas mesetas y cadenas montañosas, como los Pirineos y Sierra Nevada, de las que fluyen grandes ríos como el Ebro, el Duero, el Tajo y el Guadalquivir. Las Islas Baleares se sitúan en el Mediterráneo y las Canarias, frente a la costa atlántica africana.
España es una monarquía constitucional con un Parlamentobicameral, las Cortes. La Constitución de 1978 consagra el respeto de la diversidad lingüística y cultural dentro de una España unida. El país se divide en 17 comunidades autónomas, todas ellas con autoridades propias elegidas directamente. En Cataluña, el País Vasco y Galicia, las respectivas lenguas regionales son cooficiales con el castellano, lengua nacional.
España cuenta con una pujanteindustria manufacturera y de servicios, si bien la agricultura (especialmente frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino) y el turismo son también sectores muy prósperos.
Velázquez en el siglo XVII, Goya entre el XVIII y el XIX, o Picasso, Dalí y Miró en el XX son claros exponentes de la rica cultura artística española. La música y la danza flamenca son admiradas en todo el mundo, y la obra deCervantes Don Quijote de la Mancha es uno de los hitos de la literatura moderna europea. Los directores de cine españoles como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Luis Buñuel han sido galardonados con premios internacionales.
La cocina española es conocida sobre todo por la paella, la tortilla de patatas y la sangría.
Vemos que España es un país con una interesante riqueza en cultura, acontinuación analizaremos sus datos demográficos y biográficos, hablaremos de su historia, los datos macroeconómicos y comerciales, y finalmente la compararemos con su economía mexicana.
DESARROLLO
ESPAÑA
1. Datos demográficos y biográficos
Demografía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima un total de población de 47,27 millones habitantes. La densidad de población, de 91,13 hab/km², esmenor que la de la mayoría de los otros países de Europa Occidental y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular: las zonas más densamente pobladas se concentran en la costa, el valle del Guadalquivir y en menor medida del Ebro y la zona del área metropolitana de Madrid, mientras que el resto del interior se encuentra muy débilmente ocupado.
La población por edad de 0-14 años es de15,1% (hombres 3.646.614/mujeres 3.435.311) de 15-64 años es de 67,7% (hombres 16.036.556/mujeres 15.637.090) y 65 años y más es de 17,1% (hombres 3.389.681/mujeres 4.609.532)
Consta de un Producto Interno Bruto de 1,477 billones USD
El número de ocupados se sitúa en 16.634.700.Por sexo, el descenso del empleo es mayor entre los hombres (–199.500) que entre las mujeres (–122.800).
El descenso enel empleo afecta prácticamente a todos los grupos de edad, especialmente al de 25-29 años.
El paro aumenta se sitúa en 6.202.700. En un año la cifra total de desempleados se ha incrementado en 563.200.Teniendo así una tasa de desempleo de 27,16%.
La Tasa de natalidad consta de 10,4 nacimientos/1.000 habitantes,la de mortalidad es de 8,88 muertes/1.000 habitantes y una migración neta es de 5,02migrantes/1.000 habitantes.
La expectativa de vida de la población total es de 81,27 años en los hombres 78,26 años y en las mujeres 84,47 años.
El 76,7% de la población se declara católica, el 20,0% se declara no creyente o atea, el 1,6% se declara creyente de otra religión (musulmanes, ortodoxos, protestantes, judíos, etc.)
Geografía
Situada en Europa Occidental y en el norte de África,ocupa la mayor parte de la península ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos principales el de las islas Canarias en el océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo, dos ciudades, Ceuta y Melilla, y una serie de islas e islotes se encuentran frente a las costas peninsulares.
En extensión territorial es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia, Ucrania y Francia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia España
  • Foro macroeconomia espana
  • Macroeconomia Mexico Vs España
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS