Macroeconomía

Páginas: 67 (16741 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Las Crisis de Chile



INDICE

Crisis 1929 ………………………. Páginas 3 – 8
Crisis 1960 – 1970 ………………………. Páginas 9 – 16
Crisis 1982 ………………………. Páginas 17 – 28
Crisis Asiática ……………………….. Páginas 29 – 37
Crisis Sub – Prime ……………………….. Páginas 38 – 42

INTRODUCCION

Crisis de 1929

La Gran Depresión fue una profundarecesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial.
Si bien la primera guerra mundial se desarrolló en algunasregiones europeas, la crisis económica que desencadenó, afectó a todo el planeta. La primera guerra mundial había favorecido de gran manera la economía de EEUU, siendo el principal proveedor de materias primas, alimentos y productos industriales. Además era el mayor acreedor del mundo, y su influencia en Europa y Chile era fundamental para sus economías. Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de NuevaYork quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y a la agronomía estadounidenses.
El acelerado desarrollo industrial que experimentó Estados Unidos a raíz de la enorme demanda generada por el enfrentamiento europeo, sumado a la inexistencia de daños en su territorio, les permitieron a sus empresarios atesorar enormes sumas de dinero queconvirtieron al dólar en la divisa más importante del mundo. Esta gran capacidad de acumular capitales posibilitó la puesta en práctica de una serie de inversiones y préstamos que se distribuyeron a lo largo y ancho del mercado mundial.

Chile no fue la excepción y la mayor parte de las políticas económicas de la administración Ibáñez fueron financiadas con fondos norteamericanos, debido a lasfacilidades de pago que la banca estadounidense otorgaba a las economías periféricas como la chilena. Esta situación determinaba que la economía de Chile estuviera supeditada a los vaivenes del comercio internacional y a las constantes variaciones del valor del dólar, el que se hallaba constantemente amenazado por las tensas relaciones europeas durante la posguerra. Por otro lado, el panorama económicochileno se complementaba con el protagonismo de la industria del salitre, la que paradójicamente tenía como principal cliente a los Estados Unidos, hecho que profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales.
Como señalamos anteriormente, luego de la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos se convirtieron en la principal potencia económica y la ciudad de NuevaYork se transformó en la capital económica mundial. En octubre del año 1929 los principales títulos transados en la bolsa de valores de Wall Street sufrieron una brusca caída en sus precios, motivados por la severa crisis económica que asolaba a Europa y por la depreciación de las principales monedeas europeas.
El brusco descenso en el precio de las acciones de Wall Street que comenzó el 21 deoctubre no pudo ser contenido y en los días siguientes el pánico invadió a los empresarios norteamericanos, los que comenzaron a vender sus títulos accionarios de forma vertiginosa y desmesurada con la intención de recuperar sus inversiones. El efecto que se produjo fue absolutamente contrario y las acciones perdieron valor en forma aún más rápida; en el denominado “jueves negro” miles de personasvieron desaparecer sus fortunas y aumentar sus deudas, tanto que algunos se tiraron por las ventanas del edificio de Wall Street presas de la desesperación.
El desplome de la bolsa de Nueva York tuvo un efecto dominó que se prolongó a la producción industrial, la que se debió someter a una recesión con los consiguientes cierres de fábricas, los que dejaron a cientos de miles de personas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS