Macroeconomía

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Macroeconomía


Circuito macroeconómico en una economía abierta.
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio yel comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadorasdel nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

Índice
1 El enfoque macroeconómico
1.1 Macro y micro1.2 Origen
1.3 Datos macroeconómicos
2 Temas macroeconómicos
2.1 Crecimiento económico
2.2 Mercado de trabajo y desempleo
2.3 Economía internacional
2.4 Instrumentos de la política macroeconómica
3 Demanda agregada y oferta agregada
4 Los modelos macroeconómicos
4.1 La creación y el estudio de un modelo macroeconómico
4.2 Comprobación de la validez de un modelo macroeconómico
4.3 Elmodelo macroeconómico de la demanda agregada
4.3.1 Curva IS
4.3.2 Curva LM
4.3.3 Equilibrio IS-LM
5 Economía monetaria: dinero e inflación
6 Véase también
7 Lecturas recomendadas
8 Notas
9 Véase también
El enfoque macroeconómico







Contenido

Macro y micro
El término macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de lostérminos macroeconomía y microeconomía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio. En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción, mientras que en el nivel "micro" se trataría de describir el comportamiento de los componentes autónomos bajo las acciones a las que estabansometidos. Sin embargo, en el uso moderno la macroeconomía y la microeconomía, no son términos paralelos de los términos macroscópico y microscópico.
El enfoque microscópico se centraba en la conducta de los agentes económicos y en los resultados previsibles de sus acciones bajo ciertos estímulos, bajo cierta hipótesis de comportamiento. Sin embargo, para una economía compleja formada por miles omillones de agentes, al igual que sucedía con la física de sistemas de millones de partículas, el enfoque "micro" es inviable. Por eso se buscó un enfoque "macro" en que se hacía abstracción de un buen número de magnitudes y hechos relacionados con los agentes económicos, y se trataban de buscar equilibrios de variables agregadas. Así el enfoque macro se concentraba en niveles de renta, tipos deinterés, ahorro, consumo y gasto totales debidos a todos los agentes. La conducta agregada se modelizaba por funciones hipotéticas que se supone describen el comportamiento cualitativo aproximado de ciertas relaciones entre las macrovariables.
Al comienzo de la década de 1950 los macroeconomistas desarrollaron modelos micro-basados en el comportamiento macroeconómico (tal como la función del consumo).El economista holandés Jan Tinbergen desarrolló el primer modelo macroeconómico comprensivo a nivel nacional, el cual desarrolló primero para Holanda y luego aplicó en los Estados y el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. El primer proyecto mundial de modelo económico, el Wharton Econometric Forecasting Associates LINK (asociados Wharton para la predicción econométrica) fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS