Macroeconomía

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Macroeconomia.
En el presente ensayo se hablara acerca de la economía y de sus dos ramas que son la microeconomía y macroeconomía, se distinguirá una de la otra y se analizara cómo es que los individuos tenemos en las manos mover la economía de un país y en conjunto, la economía mundial. Por último se explicara sobre los agentes económicos, sus funciones en la economía y para finalizar una breveconclusión dándole respuesta a la pregunta inicial, ¿Está en las manos de individuo que la economía mejore?
Hoy en día la economía es un tema que muchos conocen superficialmente pero que no entienden la capacidad ni el estudio de la misma:
En 1776 Adam Smith define economía en su Riqueza de la Sanciones de la siguiente forma:
“La economía, considerada como una rama de la ciencia del estadista,se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medio de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se proveen por si mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano”.


SegúnAlfred Marshall (1980) libro principio de economía “La economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y como la usa”
Para mí la economía es una ciencia social que estudia cómo la sociedad está gestionando sus recursos escasos ya sean provocados o no.
La economía se divide en dos ramas, la microeconomía yla macroeconomía:
Adam Smith define a la microeconomía como una rama de la economía que se encarga de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. La microeconomía para mi es una rama de la economía que estudia sistemas pequeños o comportamientos individuales de la economía como el individuo, empresas, mercados, familia, etc.
Por otro lado lamacroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Esto quiere decir que la macroeconomía estudia la economía global de un país, en los cuales se pueden encontrar la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
Para que la macroeconomía pueda realizar su estudio tiene que analizar el funcionamiento individual de una seria de mercados como los son: mercados debienes- servicios, mercado de dinero y mercado de trabajo.
Yo entiendo como mercado de bienes y servicios a todas aquellas empresas en las que se pueden comprar todo tipo de bienes como lo son los alimentos, utensilios de cocina o de uso cotidiano, tecnología, etc.
Por otro lado el mercado de dinero como su nombre lo indica es en el que influye el dinero como lo son los bancos.
Por último lamacroeconomía analiza el mercado de trabajo el cual es el deseo de los individuos de querer trabajar y el de las empresas de querer contratar.

Las variables que estudia la macroeconomía son el empleo, la inflación, tipos de intereses, renta nacional, inversiones, etc.
Considero que la inflación es un terma muy importante, tengo entendido que la inflación es el aumento de precio que sufren losservicios o productos en la economía, he notado que la mayoría de los precios de los bienes que están disponibles en la economía han creciendo de manera simultánea, un claro ejemplo es lo que cobran las camiones aquí en Puerto Vallarta ya que hace varios años el trasporte público costaba tan solo $2.50 y ahora cuesta $7.5º. Esto se debe a que el diesel aumenta de precio así como el aceite y elmantenimiento de los camiones y entre mas suban los costos más aumentará el precio del transporte público, otro claro ejemplo es sobre los terrenos, hace 15 años mi padre compro un terreno por $18,000 pesos y ahora está alrededor de $180,000 pesos, esto ocurre gracias a la inflación que afecta el valor monetario de las cosas.
La economía está constituida por 4 agentes económicos, los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS