Macroecoomia istp argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo te mostraremos la evolución, la relación y la influencia que abarcan estos 3 temas en la economía mundial y en nuestro país.
El neoliberalismo nace como ideología a finales de la segunda Guerra Mundial, a fines del siglo XIX, en el aspecto político ingresa al mercado nacional como una empresa del pueblo, mas no como una empresa privada, porque una de suscaracterísticas es que el propio pueblo decida sobre los precios a negociar en este nuevo mercado, impulsando la libre competencia entre ellos.

En la actualidad, el término globalización está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente en todo el mundo. Se percibe como algo que está remodelando el mundo que conocemos y, en ocasiones, se aprecia cierto desconciertoante sus posibles efectos.
Además, deja en segundo plano otros procesos como la regionalización y la localización, simultáneos pero menos espectaculares.

El TLC consolidaría el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permitiría ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente aaquellos que sí gozan de ellas. Un propósito en las negociaciones que incluyen todos los aspectos de la relación económica bilateral (es obtener un acuerdo equilibrado e integral que beneficie el desarrollo de las cadenas productivas de la economía).

EL NEOLIBERALISMO

ANTECEDENTES

La preocupación surge al recordar que en el siglo XIX hubo también una oleada de libertad. No existe latinoamericanoque no pueda señalar alguna etapa, larga por lo general, cuando su país funcionó bajo el amparo de una constitución liberal, nuestro país, no es excepción

A América latina no le iba mal con el primer liberalismo que acogió en el siglo XIX. Pero un día lo abandonó. Lo aplicaba. Lo aprovechaba. Nunca creyó del todo en él. En una hora de prueba, cuando estalló la crisis económica de 1929,retrocedimos hacia la zona autoritaria de los golpes militares, hacia la zona regresiva del paternalismo económico.

Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John  Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

La palabra  “liberal” se utilizó por primera vez en España, a principios del sigloXIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio deintereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGÍA

El modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologías y mostrarse bajo otro semblante.

El Neoliberalismo. Es un modo de practicar la economía política que está alcanzando vigencia planetaria. Pero el que esta práctica hayalogrado imponerse no significa la convalidación de sus postulados; sólo atestigua la contundencia de los medios (tanto políticos como económicos).

EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGÍA POLÍTICA

El postulado principal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social, y así la extrema movilidad que segenera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no sólo improductivo para la sociedad sino débil y carente de valor a sus propios ojos.

"El...
tracking img