“MACROELEMENTOS, MICROELEMENTOS Y OLIGOELEMENTOS”

MACROELEMENTOS

Su medición se realiza en gramos. Los Macroelementos son los siguientes: sodio, potasio, cloro, fósforo, calcio, magnesio y azufre.

CALCIO.- El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Es el mineral más importante para elorganismo y se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio o formando parte de otras moléculas. Los iones del calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucogeno, junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular. Las funciones básicas del calcio recaen en laconstrucción y mantenimiento de huesos y dientes. Además, interviene en la contracción de los músculos, en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación y equilibra los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio. Ayuda a mantener el tono muscular y controlar la irritabilidad nerviosa. Su faltaproduce raquitismo, osteoporosis, problemas nerviosos, calambres musculares, hemorragias, etc.

CLORO.- El cloro es un elemento químico de número atómico 17. En su estado puro es un gas amarrillo-verdoso formado por moléculas diatómicas, un elemento abundante en la naturaleza y esencial para muchas formas de vida. El cloro ayuda aactivar y regular la función muscular. También activa las secreciones gástricas. Los alimentos que contienen cloro son las aceitunas, sal, requesón, coliflor, trigo integral, berros, etc.
POTASIO.- El potasio es un elemento químico cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en loselementos relacionados con el agua salada y en otros minerales. Su déficit provoca diarrea, diuresis incrementada, vómitos, deshidratación, debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, estreñimiento, etc. Los alimentos que son fuente alta de potasio incluyen: las hortalizas (brócoli, remolacha, berenjena y coliflor) y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Macroelementos,microelementos y oligoelementos.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Macroelementos-Microelementos-y-Oligoelementos/3511741.html

MLA

"Macroelementos,microelementos y oligoelementos." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Macroelementos-Microelementos-y-Oligoelementos/3511741.html>.

MLA 7

"Macroelementos,microelementos y oligoelementos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Macroelementos-Microelementos-y-Oligoelementos/3511741.html>.

CHICAGO

"Macroelementos,microelementos y oligoelementos.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Macroelementos-Microelementos-y-Oligoelementos/3511741.html.