Macroelementos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Macroelemento es todo aquel elemento químico de características constantes que abunda en la naturaleza y que puede estar presente en sus seres vivos o forma parte de sus procesos vitales. Están presentes en un 95% de la masa de seres vivos. Los elementos que nombraste son microelementos, ya que no son tan importantes como los macroelementos y están en un porcentaje mas reducido (4,5%). Comomacroelementos se consideran el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxigeno.
Sodio
Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión) hasta niveles que podrían suponer un riesgo para la salud, otros efectos colaterales son, irritabilidad, retención de líquidos y sobrecargade trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina la carencia del mineral en el organismo puede provocar hipotensión postural, que es el descenso de la presión sanguínea, esto provoca síntomas como mareo, visión borrosa y vértigo, sin embargo es muy poco frecuente que se pierda potasio, y las situaciones por las que se puede dar se deben a problemas como vómito, diarrea,deshidratación causada por el sudor o actividad física excesiva.
Fuentes: Principalmente la sal. Estos alimentos son las frutas en general, seguidas de las verduras.
Aporte mínimo recomendado: 0,2 - 0,5 gr/día.

Potasio
Al Igual que el Sodio actúa como regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardiaco. La falta de potasio en el cuerpo puede generarconsecuencias tales como: debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, diversos problemas de carácter gastrointestinal como el íleo, el estreñimiento, también arritmias cardiacas y en casos extremos hasta parálisis respiratorias el exceso de potasio en el organismo también puede significar problemas para el cuerpo, como lo son: arritmias ventriculares y asístale, que puede conducir a un parocardiaco, parestesias, nauseas y vómitos.
Fuentes: La fruta y verdura fresca, las legumbres y los frutos secos.
Aporte mínimo recomendado: 500 mg/día.

Calcio
Es el mineral más abundante del organismo. se combina con el Fósforo para formar los huesos y dientes también forma parte del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulaciónde la sangre. El 99 % de este mineral en el cuerpo forma parte del esqueleto óseo, reemplazándose un 20 % cada año. El cuerpo no puede absorber el calcio de los alimentos o suplementos sin una ingesta adecuada de vitamina D. si los niveles de calcio en la sangre son demasiados bajos, el cuerpo se roba la cantidad que necesita de los huesos puede conducir a la osteoporosis, una enfermedad en laque los huesos se vuelve porosos y propenso a las fracturas. Después de la menopausia. La vitamina D tomada con calcio juega un papel fundamental en el mantenimiento de la densidad ósea.. Un nivel muy alto de calcio en la sangre puede causar problemas más serios, como fallas renales, ritmo cardiaco anormal, confusión mental e incluso llevar a un coma, osteoporosis (debilitamiento de los huesos) ycálculos del riñon
Fuentes: Productos lácteos, frutos secos, semillas de sésamo, verduras y algunas aguas de mesa.
Aporte mínimo recomendado: 800 - 1200 mg/día.
Fósforo
Además de combinarse con el calcio para dar rigidez a los huesos y a los dientes, el Fósforo es un componente esencial en el aporte de energía a través de ATP y FC. En asociación con ciertos lípidos, da lugar a losfosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo está en íntima relación con la de calcio. La falta de fósforo hace que la hemoglobina no libere tan fácilmente el oxígeno a los tejidos y esto produce un enorme deterioro por hipoxia (baja concentración de oxígeno). en grandes cantidades, puede alterar el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACROELEMENTOS
  • Macroelementos y Microelementos
  • Macroelementos
  • macroelementos
  • Macroelementos
  • Macroelementos
  • Macroelementos
  • Macroelementos,microelementos y oligoelementos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS