Macroelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroelementos.
Calcio
es el mineral más abundante en el organismo representa alrededor del 1.5 al 2% del peso corporal se encuentra, en los huesos, en los líquidos intersticiales, dientes, en lasangre y en las células además forman el tejido conjuntivo y los músculos, está relacionado con el fósforo ya que la falta o exceso de uno de los dos puede afectar al otro. Podemos obtenerlo en:productos lácteos, frutos secos, semillas de sésamo verduras y algunas aguas de mesa.
La falta de este, podría ocasionar retraso de crecimiento y deformaciones óseas así como osteoporosis.
Magnesio
esnecesario para la correcta asimilación o absorción del calcio y la vitamina c además de la formación de neurotransmisores. Uno de sus papeles es el desarrollo del mecanismo de la glucosa, intervieneen la síntesis de proteínas, equilibra el sistema nervioso central, interviene en la secreción de bilis y en la acción de la insulina.
Podemos encontrarlo: en el cacao, soja, frutos secos, avena, maízy algunas verduras.
Su deficiencia provoca: irritabilidad, disminución de reflejos, confusión, temblores entre otros.


Cloro
junto con el sodio y el potasio, son los electrolitos másabundantes en el cuerpo, ya que están disueltos como partículas con una carga eléctrica (iones).ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos, interviene en el balance hídrico y favorece en elequilibrio ácido-base.
Podemos encontrarlo: sal común, aceitunas, algas, agua del grifo, etc. No se encuentra una cantidad determinada de consumo diario.

Potasio
el 97% del potasio se encuentraintracelularmente y el 3% restante en forma extracelular, al igual que otros compuestos actúa como regulador en el balance de agua en el organismo, la transmisión del impulsos nerviosos y en lacontracción del músculo cardiaco la mayoría es absorbido en el intestino delgado y se elimina por la orina. Una disminución en el consumo provoca debilidad, nauseas, vómitos y en casos extremos parálisis....
tracking img