Macroentorno de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MACROENTORNO
En nuestro plan de marketing analizaremos los principales índices socio – culturales y económicos que puedan estar vinculados más estrechamente con el sector de la ciencia y que por lo tanto condicionarán la estrategia general de la empresa.
1. Situación actual de la ciencia en España
La integración en la Unión Europea ha obligado a España a realizar notablesesfuerzos de convergencia en todos los sectores, entre ellos el de la ciencia, la investigación y el desarrollo. La historia de España no ha sido propicia para el desarrollo científico y la UE ha impuesto a España la tarea de elevar sus índices de Investigación + Desarrollo. Sin embargo, en esta carrera de homologación, el sistema español de ciencia – tecnología – empresa aún está lejos de alcanzar lamedia europea en cuanto a inversiones, recursos humanos y materiales. Así, España, Portugal, Irlanda y Grecia son los países que más empeño deben poner para lograr la cohesión en I+D con el resto de la Unión Europea.
Ante esta situación, el gobierno elegido en 1996, ha manifestado reiteradamente que la ciencia se ha convertido para la nueva derecha española en “una cuestión de estado” y lo primeroque hizo fue eliminar la palabra “ciencia” del Ministerio de Educación y Ciencia y denominarlo Ministerio de Educación y Cultura. Los sectores científicos del país se mostraron inconformes con esta medida y solicitaron la creación de un ministerio específico de ciencias, creándose así el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
2. Datos Macroeconómicos de Ciencia
El segundo informe sobre Ciencia yTecnología de la Comisión Europea, publicó en 1998, que el número de científicos en España, según el Instituto Nacional de Estadística es de 5.5 por cada 1.000 trabajadores.
La estadística del INE (Instituto Nacional de Estadística) indica que en España existían en 1996, último año en el que se ha elaborado una encuesta de este tipo, 51.633 investigadores.
En las universidades trabajaban30.858 investigadores y en empresas 11.100, lo que hacen un total de 51.633. Esta cifra según la Secretaría de Estado de Educación y Universidades se había incrementado en 1998 hasta aproximadamente 55.000 investigadores, aunque no se dispone aún de datos que los clasifiquen por áreas.
En cuanto al personal de apoyo en los centros de investigación 17.866 trabajadores pertenecen los OPLS, 38.956 alas universidades y 29.431 a las empresas. En total en España trabajan 87.264 personas en actividades de apoyo a la investigación.

España dentro de la media europea, está calculada en tener 5 investigadores por 1.000 habitantes activos, según se señala en el informe de la Comisión Europea mencionado. Con todos estos datos, España tendría 5,5 científicos por cada 1.000 habitantes por lo que sesituaría encima de la media europea.
3. Ciencia y tecnología
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inversión en I+D en España a principios de los noventa, se sitúa en torno al 0,89 por ciento del PIB, lo que resulta una inversión excesivamente baja si se compara con la media europea establecida en un 1.9 por ciento.
Para la fundación Cotec, en la que estánrepresentadas las empresas más importantes del país, la interpretación de estos datos confirma que en España se produce, la denominada “paradoja europea” que implica alta capacidad de producción científica y tecnológica y baja capacidad para aplicarla a la innovación.
Un informe publicado en 1998 por Cotec pone de manifiesto la escasa participación privada en el gasto total nacional de I+D pues segúnel INE, de los 641.024 millones de pesetas destinados en 1996 a I+D en España, solo 309.914 millones de pesetas corresponden a inversiones de la empresa privada.
Pese a todo, da la impresión que las empresas españolas se están dando cuenta de la importancia que la inversión en innovación supone para sus actividades, aunque aún no son conscientes de hasta qué medida la innovación tecnológica...
tracking img