Macroentorno mahou-san muguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyuntura economica
La gran crisis economica mundial a modificado mucho la coyuntura economica de todos los paises y uno de los que mas España, esto ha afectado de forma negativa en mayor o menormedida a el conumo de multiples productos, entre ellos la cerveza. El sector cervecero tiembla ante el previsible efecto que tendra la subida de impuestos especiales. Un repunte de la fiscalidad sobrelas bebidas alcohólicas que podría coincidir con la subida del IVA y por la futura ley del tabaco, que Sanidad va a poner en marcha en los próximos meses.
Sólo esta combinación de circunstanciassupondría un varapalo para las ventas del sector. Pero si además se suma el impacto que la crisis está teniendo en la hostelería, las consecuencias pueden ser aún más perniciosas. No en vano, la caída delas ventas de cerveza en bares y restaurantes se eleva en lo que va de año a niveles de entre el 8% y el 10%. Ya en 2009, el sector cervecero padeció una caída de ventas en volumen en hostelería del4,6%.

Factores sociales y culturales

España, gracias a su clima,sus gentes y su increible gastronomia posee una cultura muy "callejera" lo que favorece un mayor consumo de cerveza a cualquierhora del dia, tanto en un almuezo, comida, cena, etc. Tambien estas caracteristicas favorecen la llegada de turistas que son grandes consumidores de cerveza , mas aun en sus periodos de vacaciones.La crisis sólo ha acrecentado la tendencia de descenso del consumo de cerveza. Cada español bebió en el pasado año 50,2 litros, según el informe socioeconómico del sector que se presentó ayer en elMinisterio de Medio Ambiente. Este volumen de consumo representa una caída de ocho litros en los últimos tres años. Hay que tener en cuenta que en España, aproximadamente el 30% de la cerveza la consumenturistas, con lo que la industria está muy vinculada a uno de los sectores que más ha padecido el impacto de la crisis.

Un inconveniente para las empresas cerveceras es la ya conocida como...
tracking img