Macroentorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura muestra, a partir de una descripción de Globalización y los elementos que la forman, los factores que diversos autores consideran como parte importante del proceso de globalización.
Deacuerdo a la lectura me da la impresión que la Globalización puede ser entendida como parte de un proceso de redimensionamiento económico donde las variables se ajustan para equilibrar elcomportamiento general del entorno, provocando que el comportamiento que inicialmente tenían las empresas se amplíe a diversos niveles:
1. Inicialmente las empresas nacionales tenían sus propios medios paragenerar recursos y siempre estaban delimitadas por las fronteras de la región en la que se encuentra.
2. Al tener la necesidad de ampliar sus campos de acción, las empresas comenzaron a buscar otrospuntos en los cuales pudieran ejercer su influencia comercializando sus productos, generando con ello mayor volumen de exportación.
3. Con el proceso de crecimiento surgen nuevos procesosdesregularizados que favorecían la creación de puntos de producción/distribución satélite que al final estaban controlados por un punto central (El Corporativo) y generando un nuevamente un crecimiento en losflujos financieros.
4. Con la ayuda de las herramientas tecnológicas y financieras cada vez más avanzadas se llegó al punto en el que una opción sumamente atractiva para las empresas consistía encolocar centros de trabajo completos en diferentes partes del mundo que siguen la directriz central y que buscan la optimización de costos a partir de mano de obra barata, para después importarlos,entre otros puntos, al país de origen.
Este crecimiento gradualmente ha generado que las variables económicas se comiencen a orientar en dirección de los países emergentes que, con sus característicasde maquila, comenzaron a exportar cada vez más mientras que los países más poderosos comenzaron a hacerlo en menor cantidad y con ello a sufrir desequilibrios fuertes en sus manejos financieros....
tracking img