Macroentorno

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
ENTORNO EMPRESARIAL COLOMBIANO

NATURALEZA DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Las empresas en el mundo actual se convierten en un sistema abierto en el cual deben interactuar con el entono en el cual se desarrollan, este entorno es cambiante y cada día ofrece nuevos retos para la empresa, por lo que estas deben cada día buscar nuevas alternativas para adaptarse al medio, existen diferentes tipos deentorno; entorno general que está relacionado a los cambios que afectan a todas las empresas tales como factores económicos, político-legales, socio-culturales y tecnológicos que delimitan el marco general en que las empresas se van a desenvolver y el entorno especifico que son los cambios que afectan a un determinado grupo de empresas y está determinado por el sector industrial en el cual sedesarrolla la empresa. Los diferentes tipos de entono son los que brindan a las empresas la oportunidad de crecimiento y desarrollo pero para las compañías que no estén atentas a estos cambios y nuevos retos pueden llevar al fracaso de la empresa, es por esto que el mayor reto para una empresa es poder cambiar el entorno para convertirlo en un aliado para su desarrollo.
Si conocemos la naturaleza delentorno podemos enfrentar de una mejor manera los retos que debe enfrentar la empresa; existen tres variables de las cuales debemos estar atentos para determinar el entorno, la complejidad, el dinamismo y la incertidumbre:
* La complejidad: Viene determinada por la cantidad de factores y componentes del entorno que afectan a la empresa. Si hay pocos y son bastantes similares, diremos que elentorno es simple; si son muchos los factores y componentes en el mismo y no son similares diremos que es complejo.
* Dinamismo: Viene determinado por la intensidad del proceso de cambio de los factores y componentes del entorno. Si son básicamente los mismos y no cambian, es estático; en el caso de que estén en continuo proceso de cambio, el entorno es dinámico.
* Incertidumbre: Grado decertidumbre en posibles cambios y en la evolución de los factores del entorno. Se ve condicionada dicha variable por la complejidad y por el dinamismo. Cuanto más complejo y más dinámico sea mayor incertidumbre presenta.
Estas tres características son las básicas dando lugar a tres tipos de entorno de carácter muy general que son:
* Entorno estable, caracterizándose porque es simple, estático yde baja incertidumbre.
* Entorno intermedio, pudiendo ser:
- Simple, dinámico y de incertidumbre intermedia.
- Complejo, estático y de incertidumbre intermedia.
* Entorno turbulento, se caracteriza porque es complejo, dinámico y de alta incertidumbre.
El entorno ha ido evolucionando de estable a turbulento, caracterizándose por la novedad, intensidad, velocidad y complejidad de losfactores y los cambios lo que provoca la incertidumbre que encuentra la empresa al analizar su entorno. Por tanto, en la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno turbulento. Por esta complejidad y mayor grado de incertidumbre del entorno, su evolución es más difícil de prever y de entender por parte de la empresa, y, por tanto, los cambios que se produzcan serán más costosos de afrontar.Pero por otra parte la velocidad y frecuencia de los cambios exige respuestas rápidas, y por lo tanto un tiempo de reflexión relativamente corto, por lo que se crea un desfase entre el tiempo de respuesta necesario y el tiempo de respuesta disponible.

EL MACROENTRONO EMPRESARIAL O MACROAMBIENTE

El macroentorno son las fuerzas las cuales son externas del mundo industrial y las cuales unaempresa no puede controlar. El éxito de una compañía sería poder preverlas y consecuentemente sacar cosas positivas de ellas; Para entender el microambiente una empresa debe analizar tanto los factores locales nacionales como los factores mundiales que afectan la industria en la cual se desarrolla la empresa factores tales como los políticos, legales, económicos, de mercado, socioculturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroentorno
  • Macroentorno
  • El macroentorno
  • macroentorno
  • Macroentorno
  • Macroentorno
  • Macroentorno
  • Macroentorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS