Macroentorno

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
MARKETING La relación de intercambio entre la empresa y el mercado, se lleva a cabo dentro de un sistema comercial; constituido por un conjunto de elementos y variables controlables y no controlables. Las variables controlables son las que denominamos como “las cuatro P”; Precio, Producto, Plaza o Distribución y Promoción. Las variables no controlables son:
• • •

Mercado. Microentorno.Macroentorno.

MACROENTORNO Esta formado por factores independientes de la acción que lleva a cabo la empresa, afectando no solo a su actividad comercial, sino también a otras actividades humanas y sociales; por eso la empresa debe seguir de cerca estas fuerzas incontrolables, respondiendo a ellos cuando sea necesario. Dichas fuerzas o variables son: los cambios demográficos, económicos, culturales,sociales, legales, políticos, tecnológicos y del medio ambiente, estas generan oportunidades y amenazas.

Por ejemplo, el crecimiento explosivo de la población (fuerza demográfica), conduce al consumo de mas recursos y a una mayor contaminación (fuerza del medio ambiente), impulsa a los consumidores a exigir la promulgación de mas leyes (fuerza política y legal), lo que estimula la búsqueda denuevos productos y soluciones tecnológicas (fuerza tecnológica), que de ser accesible económicamente (fuerza económica), podría cambiar la actitud y la conducta de los consumidores (fuerza sociocultural). (1)

Dimensiones del Macroentorno: • Entorno demográfico:

La demografía es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otrosdatos estadísticos. Esto resulta muy interesante para el marketing, porque su análisis permite conocer a la gente que compone el mercado. Los cambios en la tasa de natalidad y mortalidad tienen una influencia sobre el consumo de determinados productos. Así, la tasa de natalidad, afecta a la venta de juguetes, alimentos infantiles, productos para el higiene de los niños, guardería, colegios,transporte escolar, etc. Por otra parte, la tasa bruta de mortalidad y la mayor esperanza de vida de la población influyen en la venta de seguros, planes de estudio, planes de jubilación, cobertura médica, etc. Un claro ejemplo claro de esto, es lo que sucede en China, que para reducir el crecimiento de la población, el Gobierno Chino ha aprobado leyes para limitar a 1 el número de hijos por familia. Unaconsecuencia de esta legislación es que, a los niños se los mima y conciente como nunca antes se lo había hecho. En China se los conoce como “pequeños emperadores” agasajados con todo tipo de regalos, desde golosinas hasta computadoras. En promedio, cada niño Chino, esta rodeado de 6 adultos (entre padres, abuelos, bisabuelos, y tíos) que están dispuestos a cumplir todos sus caprichos. Estatendencia ha provocado que las empresas fabricantes de juguetes hayan decidido entrar en el mercado chino con ímpetu. (2).



Entorno económico:

Este entorno contiene factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. El ambiente económico está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. Los mercadosnecesitan tanto el poder de compra como los consumidores, y este poder de compra depende de los ingresos del momento, de los precios, los ahorros y el crédito. Por todo esto es importante que el marketing tenga en cuenta las principales tendencias en los ingresos y en los cambios en los comportamientos de consumo. Cuando se analiza el entorno económico se tiene en cuenta los siguientes aspectos:-Cambios en los ingresos. -Cambios en las pautas de consumo -Desempleo -Desarrollo de los países emergentes Estudiar la inflación es fundamental, ya que afecta a la capacidad de compra del mercado y puede alterar las pautas de consumo.



Entorno social y cultural:

Los cambios culturales y sociales influyen en el marketing, ya que la sociedad perfila creencias, valores y normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroentorno
  • Macroentorno
  • El macroentorno
  • macroentorno
  • Macroentorno
  • Macroentorno
  • Macroentorno
  • Macroentorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS