Macroestructura y superestructura

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
MACROESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

Uno de los conceptos importantes para la estructuración de la información, junto con tema y rema y el párrafo.

Estos dos tipos de estructura están presentes en cualquier texto.

La macroestructura es el contenido semántico de la información, ordenado lógicamente, mientras que la superestructura es la forma como se presenta en un texto determinado estainformación.

Por ejemplo, en el caso de un accidente de circulación la macroestructura ordena de forma lógica los datos del suceso: los actores (los conductores y sus vehículos), los hechos (el adelantamiento, la colisión, etc.), las circunstancias (velocidad, autopista, etc.), las causas (frenazo, giro repentino, etc.), las consecuencias (vueltas de campana, salida de la calzada, etc.). Si estehecho aparece en un periódico, el texto tendrá seguramente superestructura de noticia periodística: título, lead o encabezamiento iniciales, exposición de los datos por orden decreciente de importancia (número de muertos, lugar y fecha del suceso, causas, y otros detalles); en cambio, si se han de exponer los mismos hechos en una denuncia, en una conversación oral o en una instancia para solicitaralgo, se ordenarán los hechos de forma diferente, según la superestructura de cada uno de estos tipos de texto: la denuncia constará de los apartados de autor y hechos alegados, la conversación será una narración cronológica, y la instancia distinguirá el expone del solicita. Así pues, la macroestructura es el contenido semántica y lógico, mientras que la superestructura es la forma como ésta seordena en un texto determinado.
Uno de los aspectos más importantes de la coherencia textual junto con la cantidad y la calidad de la información.

¿Cómo se organiza la información del texto?, ¿Los datos se estructuran lógicamente según un orden determinado (cronológico, espacial, etc.), ¿Cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente?, ¿La información nueva se administra deforma progresiva?, ¿Si, por ejemplo, se trata de un cuento popular, el texto contiene los apartados típicos de este tipo de texto, es decir: un planteamiento, un nudo y un desenlace?

Algunos de los conceptos importantes para este apartados son los siguientes
La macroestructura se refiere al significado global que impregna y da sentido al
texto. Sus funciones son: a) proporcionar coherenciaglobal; b) individualizar la
información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar; c) permitir reducir
extensos fragmentos a un número de ideas manejables.

La identificación de la macroestructura responde entonces al hecho de que debemos
apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo
leído. La macroestructura permite individualizar lainformación y diferenciar el grado de
importancia de unas ideas respecto de otras.

Si un lector no puede construir la macroestructura de un texto, fracasa en esa misma
medida su comprensión.

Macroestructura textual

La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer unnúcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.

La acuñación del concepto macroestructura se debe al lingüista holandés T. A. Van Dijk (1977, 1978, 1980). Según Van Dijk, el texto organiza su contenido en el plano global en dos tiposde estructuras: las denominadas macroestructura y superestructura textuales. La macroestructura constituye la estructura semántica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la información en el texto, esto es, la estructura textual formal. Por ejemplo, en un cuento, la macroestructura se formula en términos del tema que trata (un viaje iniciático, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroestructura, Microestructura y Superestructura Textual
  • Macroestructura
  • Macroestructura
  • macroestructuras
  • macroestructuras
  • Macroestructura
  • Macroestructuras
  • Macroestructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS