Macroestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

A medida que la humanidad se aleja de la barbarie, crece ininterrumpidamente un movimiento a favor de la abolición de la pena de muerte. Y es que existendiversas razones de tipo humano por las que la pena de muerte debe ser abolida en el mundo entero. Hay en primer lugar, razones que se puede citar en contra de tan horrendo castigo. Mientras existansistemas de gobiernos en los que a los hombres se les divida en clases sociales, esta pena se aplicará casi exclusivamente a individuos de baja condición social, ya que los delincuentes quepertenecen a las altas esferas sociales tienen suficiente dinero con qué contratar a magníficos abogados, además de que cuentan con las mejores conexiones políticas y sociales que estarán prestas acolaborarles en la solución de su problema.

En segundo lugar, hay otras razones en contra de la pena capital. Quien haya seguido el proceso de este tipo de condena estará de acuerdo con que la ejecución seconvierte en una interminable pesadilla para el reo, y en una decisión denigrante para quienes la dictan y la ejecutan. La pena judicial que satisface la pasión de la venganza. Por otro lado, lapena de muerte no ejemplariza. De acuerdo con las estadísticas de las Naciones Unidas, en ningún país se ha observado un aumento de la criminalidad después de haberse abolido la pena capital, comotampoco ha frenado las actividades delictivas en los países que la practican.

Finalmente, hay otras razones muy poderosas en contra de la pena de muerte. En Latinoamérica, por ejemplo, son muyfrecuentes los golpes militares, en los que un dictador se adueñe del poder y cubre sus asesinatos con leyes marciales y recursos militares. De este modo se ejecutan enemigos políticos en gran escala. Lastesis esgrimidas por quienes están a favor del establecimiento de la pena no pueden echar por el suelo con facilidad razones sociales, morales y políticas que pregonan un inmenso número de...
tracking img