Macroestructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO Nº 01

Algunos historiadores de la ciencia creen que la palabra"química" deriva del vocablo griego khémeia, que significa "elarte del trabajo de los metales". Obviamente la Química moderna incluyemucho más que esto. La Química ha llegado a ser una ciencia interdisciplinaria,y a la fecha ningún trabajo científico le es ajeno. Muchas de las modernasincógnitas en medicina y biología estánsiendo exploradas a nivel de átomos ymoléculas, que son los bloques fundamentales de la materia en los que se basael estudio de la Química. Muchos químicos están ahora dedicados al diseño ysíntesis de fármacos para tratar una variedad de enfermedades y combatir elcáncer. Además, muchos gobiernos y el público en general también, están,interesados en la conservación del medio ambiente y el hallazgo denuevas fuentesde energía. Tales problemas sólo podrían ser resueltos mediante la aplicaciónIngenioso de lo que se sabe acerca de las características químicas de lossistemas implicados. Y la mayoría de las industrias, cualesquiera que sean susproductos, dependen del trabajo de químicos.

Por ejemplo, a través de años de investigación losquímicos han aprendido a elaborar polímeros (moléculas quecontienen miles deátomos) de diversos 0tamaños y formas que se emplean en la fabricación de ropa,utensilios de cocina, juguetes y artículos domésticos. Los químicos diseñanproductos nuevos y mejores técnicas para manufacturar los ya conocidos. Vigilanla composición de la materia prima que entra a las plantas manufactureras yverifican la calidad de los productos terminados.

RAYMOND CHANG.Editorial MacGraw-Hill. Química

1. El tema del texto es :

a) La etimología de lapalabra química

b) "La bioquímica"

c) Los polímeros y suaplicación.

d) La industria y laquímica.

e) La ciencia química .

TEXTO Nº 02

La tuberculosis (TBC) está causada porel Mycobaterium tuberculosis, que es una bacteria que se transmite mediante lainhalación de secreciones húmedas que una personainfectada ha lanzado al aireal toser. Aunque la TBC es una infección de los pulmones, las bacterias entrenen el torrente circulatorio e infectan otros órganos. La infección por TBCprogresa en dos estadios, uno primario y otro secundario, existiendo algunasveces un estadio de latencía entre los dos anteriormente mencionados.

Durante el estadio primario, lasbacterias residen en el tejido pulmonar yen otros lugares del cuerpo. Duranteesta etapa, la mayoría de los afectados no presentan síntomas. Las defensasnaturales del organismo son activadas para producir anticuerpos a fin de lucharcontra la infección.

Si dichas defensas tienen éxito, lasbacterias quedan aisladas dentro de una cápsula y la infección no progresa. Lapersona se halla entonces en el estadio de latencia. No obstante, lasbacteriastodavía están vivas y pueden escapar, activándose posteriormente. Esto puedeocurrir cuando el sistema inmune se deteriora a causa de enfermedades, malaalimentación, ciertas drogas o infección como el virus de SIDA.

El estadio secundario (etapa activacomienza varios meses después del estadio primario si las defensas corporalesno han logrado su propósito. Las bacterias comienzandestruyendo el tejidocorporal, en particular el pulmonar. Los síntomas incluyen febrícula, pérdidade peso, fatiga y sudoraciones nocturnas. La TBC pulmonar provoca una toscrónica, seca inicialmente, pero que más tarde produce un esputo que contienesangre y pus. Los síntomas también aparecen en otras áreas, a las cuales se handiseminado las bacterias.

DEANNA GIMES. Pág.298. Enfermedades infecciosas.

2.El tema del texto es:

a) La infección tebeciana.

b) La etapa activa de la tuberculosis.

c) El estado de latencia del estadio primario.

d) El rnycobacterium tuberculosis.

e) Causas y efectos de la tuberculosis.

TEXTO Nº 03

El Perú que debemos estudiar y amar no sólo el deahora; muy imperfecto sería nuestro conocimiento y muy tibio nuestro amor si no se dilataban en el ámbito...
tracking img