Macroestructuras

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
MACROESTRUCTURAS

Introducción
La definición de macro-estructuras es aún bastante vaga, por lo que haremos tan sólo algunas observaciones de su naturaleza lingüística y semántica. Entre las cuestiones y problemas que se tratarán se encuentran:
a) la clarificación los conceptos de típico del discurso y del tópico de conversación.
b) Si es posible la formulación de reglas que relacionesestructuras de frase y secuencia con macro-estructuras de discurso. Categorización de estas macro-estructuras.
c) Relaciones entre discursos.

1. Tópicos del discurso
Los tópicos del discurso reducen, organizan y categorizan la información semántica de las secuencias como un todo. Pero ¿cuáles son los prodecimientos (semanticos9 que subyacen a esta habilidad de los hablantes? Unarespuesta cuantitativa nos sería insuficiente.
Es una proposición vinculada por el conjunto unido de proposiciones expresadas por una secuencia. Pueden ser identificados con el tema de que trate un texto o discurso.
En el caso de que varias proposiciones satisfagan este requisitok se llamaría a este conjunto de alternativas “conjunto tópico”.
El estatus concreto del tema debe buscarse entre susignificado y el de las otras frases de la secuencia. Las grases especifican este significado general.
La conversión en tópico de un concepto o una estructura conceptual (relación de términos) puede convertirse en tópico del discurso si organiza jerárquicamente la estructura conceptual de la secuencia (Girar alrededor de).
Estas características del tópico del discurso son las que se pretendendar a las macro-estructuras. Así, una macro-estructura de una secuencia de frases es una representación semántica de algún tipo, una proposición vinculada por la secuencia de preposiciones que subyacen al discurso. Esto implica que la macro-estructura de frases simples pueda ser idéntica a su estructura proposicional subyacente. Ej.: la macro´-estructura del discurso “Pedro va a París la semana queviene” sería simplemente su proposición subyacente: [ir a (Pedro, París)] + semana próxima.
Ha de existir coherencia entre los tópicos de un texto. Ej.: en medio de tanto ajetreo, la chica quedó paralizada. Aquí la coherencia se establece mediante lacontraposición de conceptos ajetreo y paralizada.

2. Macro- operadores y reducción de la información semántica
* El hablante no almacenatoda la información dada, sino que la reduce a macro-estructuras, como hemos visto antes, cuya información debe estar vinculada por la información semántica “plena” del discurso.
* Tenemos que hablar en este punto de las relaciones entre la estructura proposicional de secuancias y macro-estructuras, las cuales están relacionadas por conjuntos de “proyecciones semánticas”. Así, para obtenermacro-estructuras de una secuencia debemos aplicar un número de operaciones llamadas de “reducción de información semántica”. Son las siguientes:
a) De deleción:
· Se elimina la información accidental. Ej. La pequeña ciudad, en la que “pequeña” puede elidirse, puesto que será pequeña tan sólo en comparación con otras.
· Se elimina la información constitutiva. Ej.: Bentonville tienefábricas, que son la fuente de la prosperidad. Esta información puede ser eliminada puesto que es normal suponer que, tratándose de una ciudad, tenga fábricas, y que éstas, sean, a su vez, causas principales de su progreso. Por lo tanto, quedaría: Bentonville es próspera.
b) Sustitución
· Generalizaciones simples: esta vez, la información elidida es esencial. Ej.: de gato a animal, aunque seperderían todas las condiciones específicas de gato.
· Generalizaciones “compuestas”: tipo de generalización en la que la información es también esencial, pero, como en la segunda operación vista, denota propiedades, causas, componentes, etc., esenciales de un hecho de nivel superior. Mientras que en las otras operaciones la información es irrecuperable, en esta puede ser recuperada, puesto que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroestructura
  • macroestructuras
  • macroestructuras
  • Macroestructura
  • Macroestructuras
  • Macroestructuras
  • Macroestructuras
  • macroestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS