macrofauna

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA





IDENTIFICACION DE MACROINVERTEBRADOS

DOCENTE : RUIZ CASTRE, Sandro.

ALUMNO : CAJAS LINO ,Pablo

CURSO : INVERTEBRADOS DE SUELOS

CICLO : 2014 –II


I. INTRODUCCION


Desde el puntode vista biológico, en la evaluación del estado de conservación/perturbación del suelo y del ecosistema se puede tomar en cuenta la macro fauna edáfica, la cual agrupa los invertebrados mayores de 2 mm de diámetro. Muchos organismos de la macro fauna son importantes en la transformación de las propiedades del suelo, entre ellos: las lombrices de tierra (Anélida: Oligochaeta), chanchitos de tierra)y las hormigas (Insecto: Hymenoptera:
Como indicador biológico del estado de conservación/perturbación del suelo, la macro fauna edáfica debe estar relacionada con atributos físicos y químicos de este, que a la vez manifiestan la productividad del ecosistema. Dentro de este tipo de organismo se encuentran las lombrices de tierra, que, por ser de cuerpo blando y limitada movilidad, son afectadaspor factores como el clima, la alimentación, la humedad, la textura y las condiciones químicas del suelo; por lo que manifiestan cambios de composición y abundancia en una corta escala de tiempo (Chocobar, 2010). Las lombrices de tierra tienden a prevalecer en ambientes edáficos húmedos, no compactados y con alto contenido de materia orgánica.

La fauna del suelo está integrada, principalmente,por invertebrados que representan aproximadamente el 15% de la biomasa del suelo, los nematodos, anélidos y artrópodos son los grupos más importantes. Los procesos que ocurren en el suelo son mediados por estos organismos que lo habitan. Entre ellos se destaca la macro fauna, porque directa o indirectamente afecta la estructura y fertilidad del suelo.

1.1. Objetivos

Reconocer los macroinvertebrados en los diferentes ecosistemas.


II.REVISION DE LITERATURA

Los macro-invertebrados edáficos (mayores de 2 mm de diámetro) actúan como agentes determinantes en la fertilidad del suelo y, por ende, en el funcionamiento global del sistema edáfico. Esta fauna puede ser afectada por diferentes usos y manejos de la tierra. Debido a su susceptibilidad y rápida respuesta ante los cambiosen la cobertura, la transformación de la vegetación, el comportamiento ante distintas variables ambientales y la actividad ecológica que desempeñan, muchos autores proponen su uso como indicadores de calidad o alteración ambiental (Lavalle et al., 2003).

La macro fauna está integrada por organismos pequeños que habitan en el suelo pero fácilmente detectables, entre los que seencuentran las lombrices de tierra, las termitas, las hormigas, los mil pié, las cochinillas, las arañas, los ciempiés y otros. Ellos realizan importantes procesos y servicios eco sistémicos como son el reciclaje de nutrientes*, la descomposición* de la materia orgánica* y la conservación de la estructura del terreno, lo que garantiza la calidad y fertilidad del medio edáfico en sistemas naturales,agrícolas y forestales (Brown et al., 2001).

La macro fauna comprende a los organismos cuyo diámetro corporal varía entre 2 y 20 mm e incluye principalmente a los Anélida: Oligochaeta: Megadrilli (lombrices) y a los Artrópoda. Mediante un sistema de digestión simbiótica con la micro flora del suelo, las lombrices promueven la fertilidad produciendo la mineralización del material orgánico y lamovilización de nutrientes necesarios para el crecimiento y producción de las plantas (Lavelle, 1997). Junto a las hormigas (Insecta: Hymenoptera: Formicidae) y a las larvas de los insectos de suelo (Insecta: Coleoptera: Scarabaeidae, Curculionidae, Elateridae, Chrysomelidae), modifican la estructura del suelo mediante la formación de macroporos y agregados (Lindenet al., 1994).
Según los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrofauna Edafica
  • Macrofauna
  • TESIS MACROFAUNA
  • Macrofauna Y Microfauna
  • diversidad de la macrofauna
  • Evaluacion De La Macrofauna
  • Caracterizacion de la macrofauna edafica en diferentes zonas de pastoreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS