Macroinductores flujo caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROINDUCTORES DE VALOR
FLUJO DE CAJA LIBRE

Aunque todavía el concepto de Flujo de Caja Libre, en las pequeñas y medianas empresas no es conocido, para otras, actualmente es un elemento que ayuda a calcular el valor económico de la compañía.

Los grandes inversores, están migrando de los cálculos de rentabilidad basados en las utilidades, a una evaluación más sofisticada basada en el riesgo,las expectativas de crecimiento y el retorno que representa el flujo de caja en relación con el capital invertido.

Lo anterior, nos hacer reflexionar acerca de que las decisiones relacionadas con el crecimiento de la empresa, la atención del servicios a la deuda y el reparto de utilidades, entre otras se toman bajo la premisa de que hay caja para soportarlas, NO utilidades contables.

EL FLUJO DECAJA COMO BASE PARA EL CÁLCULO DEL VALOR DE LA EMPRESA

El valor de una empresa no está dado solamente por el valor comercial de los activos que posee, sino que por ser una empresa en marcha, se debe tener en cuenta un elemento intangible como lo es El “Good Will” o también llamado “Prima del Negocio”, este elemento lo que refleja es el valor generado como consecuencia de las decisiones que tomanlos gerentes y empresarios (Estrategias de la empresa).

“Prima del negocio” de define como: La diferencia entre el valor de la empresa como negocio en marcha y el valor de mercado de sus activos.

De este concepto, surge un interrogante; ¿Cómo se estima el valor de una empresa como negocio en marcha?

Pensemos que vamos a vender un supermercado, pero no sabemos cómo determinar el valor por el cualse venderá; supongamos que la compañía nos deja como utilidad 100 millones de pesos libres por año, monto que para relacionarlo con el potencial valor del negocio tendríamos que asociarlo con lo que haríamos con él.

Si, por ejemplo, se colocara el dinero en una cuenta que reconoce el 16% anual, una estimación de valor de la empresa como negocio en marcha, sería un valor que colocado a dicha tasa(tasa de oportunidad) produjera los 100 millones que actualmente recibimos.

Los 100 millones que recibimos cada año, representa el flujo de caja del negocio, con esto se puede afirmar que:

Vr. Empresa como negocio en marcha = Flujo de Caja / Tasa de oportunidad

Po=FCi

Donde:

Po = Valor de la empresa como negocio en marcha
FC = Flujo de Caja
i = Tasa de oportunidad

Sin embargo, laopción de colocar el dinero en una cuenta de ahorros, no es la mejor; ya que la tasa de interés que debería utilizarse para el cálculo del supuesto valor de la empresa, no es propiamente la que se utilizó en el denominador de la formula anterior, ya que ésta, no está asociada directamente con el riesgo del flujo de caja del numerador, que es el riesgo del negocio.

Supongamos que los 625 millones, seaceptaran por parte nuestra (vendedores) y por parte del comprador, la decisión estaría en aceptar esa cantidad hoy a cambio de no recibir 100 millones anuales de forma indefinida.

Existe entonces, una relación directa entre el valor de la empresa y el flujo de caja que ésta generará en el futuro, que en este momento, se está proponiendo como un flujo de caja constante, y si nuestra decisiónconsiste en aceptar hoy 625 millones a cambio de no recibir 100 millones anuales indefinidamente, es porque amos valores son equivalentes, lo que significa que el valor de una empresa es igual al valor presente de sus futuros flujos de caja a perpetuidad.

Lo mencionado anteriormente, afirma que todas las decisiones que se toman en la empresa deben apuntar a la permanente mejora de su flujo de caja, yaque así se está propendiendo al aumento del valor de la empresa. Esto nos confirma que EL FLUJO DE CAJA ES LA BASE PARA EL CALCULO DEL VALOR DE LA EMPRESA.

La tasa de interés que se utiliza para descontar un flujo de caja, deber ser una que esté directamente asociado con el riesgo implícito en dicho flujo. Esta tasa es igual a Costo de Capital (CK), o WACC o CCPP (Costo de Capital Promedio...
tracking img