Macroinvertebrados acuáticos y artrópodos en la cuenca del río combeima (ibagué – tolima)

Páginas: 22 (5439 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
MARCO TEÓRICO


ECOSISTEMA

Los ríos son ecosistemas muy atractivos para el hombre entre otros porque le proporcionan el agua necesaria y constituyen un medio para evacuar fácilmente los residuos. La actividad humana, las prácticas agrícolas, talas y la erosión contribuyen a aumentar la carga de los sólidos en suspensión y la carga orgánica del río. Así mismo la civilización y el desarrolloindustrial han conducido a formas diversas de contaminación por transmisión de elementos al agua, compuestos o microorganismos, entro otros se presentan en diversas de polución que implican transformaciones del medio ambiente, impidiendo el desarrollo de la comunidad biótica. Las principales fuentes de contaminación acuática son las industrias, la agricultura y los desechos domésticos. Estacontaminación provocada por el hombre pone en peligro la vida en el agua por exceso de carga orgánica que agota el oxigeno y la presencia de sustancias toxicas y metales pesados.

La morfología de los cauces, así como distintas especies que habitan en los ríos está adaptada a un determinado régimen de caudal que fluctúa de forma natural a lo largo del año y de unos años a otros. Existen muchosorganismos acuáticos que necesitan de muchas condiciones hidráulicas para completar su ciclo biológico. Siendo necesario que exista una periodicidad en los caudales bajos, medios y altos coincidiendo con cierta temperatura ambiente y de las aguas, para que dichas especies completen su desarrollo.

En el curso alto el agua lleva pocos nutrientes pues no ha tenido tiempo de disolver o arrastrarminerales ni otras moléculas. El agua está bien oxigenada pues es fría y está agitada. Debido a la fuerte corriente no se pude desarrollar el fitoplancton y hay poca fotosíntesis: el ecosistema es heterótrofo (más respiración que producción) y los organismos obtienen la energía de los nutrientes que afluyen desde la cuenca, arrastrados por las aguas de lluvia. Esta es la zona del río apta para lossalmónidos (trucha y salmón) que necesitan aguas bien oxigenadas. También son frecuentes los cangrejos, tritones, desmán de los Pirineos, Martín pescador, mirlo acuático, etc.

En el curso medio el lecho es más amplio y menos abrupto, las corrientes tienen menos fuerza y crecen plantas que se sujetan al lecho del río. El río es más autótrofo. La diversidad de especies suele ser máxima. Es el lugar delos barbos, nutrias, ranas, etc.

En el curso bajo las corrientes son lentas y las aguas fangosas y al haber menos luz se hace menos fotosíntesis, por lo que el río de nuevo es heterótrofo y hay poca variedad de especies en la mayoría de los niveles tróficos. Los peces más frecuentes son tencas, percas, lucios, anguilas, etc.
Los ríos son ecosistemas bien adaptados para el tratamiento deresiduos: "alcantarillas gratuitas", porque tienen gran poder de regeneración de las aguas, pero han sido muy alterados por el hombre, a veces hasta destruir la vida casi totalmente en muchos tramos de ellos. Es muy difícil hallar un río auténticamente natural.


Los efectos de la contaminación se miden a través del cambio que experimentan las comunidades a medida que descargas de desechos dediferente orden. Los vertidos contaminantes pueden provocar profundos cambios en los componentes físico-químicos de los medios acuáticos receptores y en las comunidades que pueblan dichos medios. La mayoría de las aguas residuales están cargadas de materiales en suspensión y colorantes que disminuyen la transparencia de las agua, además la sedimentación de estos materiales deja el fondo en condicionesinhóspitas y provoca la eliminación de numerosas especies béntica. Desde el punto de vista práctico para las medidas de control y vigilancia se ha tratado de seguir la recuperación de un curso de agua después de un episodio de contaminación orgánica, no solo a través de los cambios químicos y bioquímicos, sino también con referencia a las comunidades de organismos, considerándolas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS DE LA CUENCA DEL RÍO LAS CEIBAS
  • macroinvertebrados acuaticos
  • Macroinvertebrados De La Cuenca Media Del Rio Cali
  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Informe De Macroinvertebrados Acuáticos Encontrados En La Rio Catamayo
  • Ibague tolima
  • Macroinvertebrados acuaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS