Macrolocalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.1 Macrolocalización.- Localización general del proyecto

“El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversión y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.”

En la práctica, es frecuente que la elección dela localidad y el lugar específico formen parte de la misma decisión de localización, por lo que es común dividir el estudio de localización en: estudio de macrolocalización y el de microlocalización.

Macrolocalización: es el estudio que tiene por objeto determinar la región o territorio en la que el proyecto tendrá influencia con el medio. Describe sus características y establece ventajas ydesventajas que se pueden comparar en lugares alternativos para la ubicación de la planta. La región a seleccionar puede abarcar el ámbito internacional, nacional o territorial, sin que cambie la esencia del problema; sólo se requiere analizar los factores de localización de acuerdo a su alcance geográfico.

Tomar la decisión de localizar una planta industrial es particularmente importante paracontribuir a los objetivos empresariales, por lo que no debe realizarse superficialmente; se deben analizar todas las alternativas antes de seleccionar el lugar donde la fábrica opere en las mejores condiciones de costos; que tenga acceso a la infraestructura adecuada y un abasto suficiente de materias primas; que cuente con apoyos comunitarios y gubernamentales reales y que tenga la oportunidad decubrir eficientemente sus mercados potenciales.

Generalmente las decisiones de localización solo se toman una vez en la historia de las fábricas, no descartándose la necesidad de relocalizarse por no cumplir con las condiciones que originaron su ubicación. Los efectos favorables y desfavorables para la planta prevalecen en el largo plazo, afectando la rentabilidad de la empresa (Tawfik, 1993).Los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas mal localizadas son:
• lejanía de mercados clave,
• limitado abastecimiento de materias primas,
• insumos y servicios;
• indisponibilidad de mano de obra calificada y las consecuencias directas que tienen sobre los costos de producción y de transporte.

Lo anterior implica la necesidad de examinar a fondo elconjunto de factores que influyen en la operación técnica y económica de una empresa en un determinado lugar para que se logren los objetivos propuestos de las nuevas inversiones.

En este trabajo, en la etapa inicial se define el estudio de localización, las causas por las que se realiza, el procedimiento general y la metodología para decidir el lugar donde situar la empresa, después se describenlos factores que tienen influencia en el análisis y su clasificación correspondiente.

A continuación se integra una guía para la presentación de un estudio de localización.
Finalmente se incluyen tres métodos aplicables a la solución del problema para tomar la decisión de localizar una nueva unidad productiva.

Localización de facilidades industriales

La localización es el estudio quedetermina la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales. (Nassir, 1989).

En resumen, las razones más importantes por las que la empresa enfrenta el problema de localización son las siguientes:
a) creación deuna empresa
b) cambios significativos en los niveles de demanda
c) cambios importantes en la distribución geográfica de la demanda
d) cambios en los costos o calidad de los requerimientos de materiales, insumos y servicios
e) incrementos en el valor de los bienes raíces en sitios adyacentes para ampliaciones
f) necesidad de un cambio como resultado de: incendio, inundación, etc.
g) necesidad...
tracking img