MACROLOCALIZACION

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
A la selección del área donde se ubicará el proyecto se le conoce como Estudio de Macrolocalización. Para una planta industrial, los factores de estudio que inciden con más frecuencia son: elMercado de consumo y la Fuentes de materias primas.

De manera secundaria están: la disponibilidad de mano de obra y la infraestructura física y de servicios (suministro de agua, facilidades para ladisposición y eliminación de desechos, disponibilidad de energía eléctrica, combustible, servicios públicos diversos, etc.) un factor a considerar también es el Marco jurídico económico e institucionaldel país, de la región o la localidad.

A).-El mercado y las fuentes de materias primas: Consiste en conocer si la industria quedará cerca de las materias primas o cerca del mercado en que sevenderán los productos. Por eso se habla de industrias orientadas al mercado y de industrias orientadas a los insumos.

La primera condicionante será de los costos de transporte. Conviene advertir que nosolo interesan los pesos de los materiales, sino también el volumen, ya que normalmente se aplica la tarifa que por un factor u otro resulte más alta. Además, las materias primas, por lo general, paganmenores tarifas de transportes que por los productos terminados.

Los cálculos no plantean problemas especiales, ya que la ingeniería del proyecto y el análisis de la demanda derivada, indicarán lacantidad, naturaleza y fuente de los insumos requeridos. El estudio de mercado señalará el tipo y cantidades de producto para su venta en distintas áreas.

Hay proyectos en los que será mínimo elcosto total de transporte de los insumos hacia la fábrica, así como de los productos hacia el mercado. En consecuencia, es posible determinar una serie de puntos geográficos en los que se puedeseleccionar la localización final más adecuada.

B).-Disponibilidad de la mano de obra: La incidencia de ese factor sobre la localización está en el costo que representa para la empresa en estudio, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrolocalizacion
  • Macrolocalización
  • Macrolocalización
  • Macrolocalizacion
  • Macrolocalizacion
  • macrolocalizacion
  • Macrolocalizacion
  • Macrolocalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS