Macrolocalización

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
“El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversión y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.”

En la práctica, es frecuente que la elección de la localidad y el lugar específico formen parte de la mismadecisión de localización, por lo que es común dividir el estudio de localización en: estudio de macrolocalización y el de macrolocalización.

Macrolocalización: es el estudio que tiene por objeto determinar la región o territorio en la que el proyecto tendrá influencia con el medio. Describe sus características y establece ventajas y desventajas que se pueden comparar en lugares alternativos parala ubicación de la planta. La región a seleccionar puede abarcar el ámbito internacional, nacional o territorial, sin que cambie la esencia del problema; sólo se requiere analizar los factores de localización de acuerdo a su alcance geográfico.

Tomar la decisión de localizar una planta industrial es particularmente importante para contribuir a los objetivos empresariales, por lo que no deberealizarse superficialmente; se deben analizar todas las alternativas antes de seleccionar el lugar donde la fábrica opere en las mejores condiciones de costos; que tenga acceso a la infraestructura adecuada y un abasto suficiente de materias primas; que cuente con apoyos comunitarios y gubernamentales reales y que tenga la oportunidad de cubrir eficientemente sus mercados potenciales.Generalmente las decisiones de localización solo se toman una vez en la historia de las fábricas, no descartándose la necesidad de relocalizarse por no cumplir con las condiciones.

Macro localización, también llamada macro zona, es el estadio de localización que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto. Determinando sus características físicas e indicadoressocioeconómicos más relevantes.
Es decir, cubriendo las exigencias o requerimiento de proyecto, el estudio se constituye en un proceso detallado como. Mano de obra materiales primas, energía eléctrica, combustibles, agua, mercado, transporte, facilidades de distribución, comunicaciones, condiciones de vida leyes y reglamentos, clima, acciones para evitar la contaminación del medio ambiente, apoyo, actitud dela comunidad, zona francas. Condiciones, sociales y culturales.

Generalmente las decisiones de localización solo se toman una vez en la historia de las fábricas, no descartándose la necesidad de relocalizarse por no cumplir con las condiciones que originaron su ubicación. Los efectos favorables y desfavorables para la planta prevalecen en el largo plazo, afectando la rentabilidad de la empresa.Los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas mal localizadas son:

* Lejanía de Mercados Clave,
* Limitado Abastecimiento de Materias Primas,
* Insumos y Servicios;
* Indisponibilidad de Mano de Obra Calificada y Las Consecuencias Directas Que Tienen
* Sobre Los Costos De Producción Y De Transporte.

En la etapa inicial se define el estudio delocalización, las causas por las que se realiza, el procedimiento general y la metodología para decidir el lugar donde situar la empresa, después se describen los factores que tienen influencia en el análisis y su clasificación correspondiente.

A continuación se integra una guía para la presentación de un estudio de localización.

Finalmente se incluyen tres métodos aplicables a la solución del problemapara tomar la decisión de localizar una nueva unidad productiva.

Localización de facilidades industriales

La localización es el estudio que determina la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrolocalizacion
  • Macrolocalización
  • Macrolocalizacion
  • Macrolocalizacion
  • macrolocalizacion
  • Macrolocalizacion
  • Macrolocalizacion
  • MACROLOCALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS