Macrominerales y microminerales en alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 281
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS FUNCIONES ALIMENTOS QUE LAS CONTIENEN EFECTOS DE SU DÉFICT EFECTO DE SU EXCESO REQUERIMIENTOS DIARIOS

AZUFRE Este elemento es constituyente de algunos aminoácidos. Interviene en reacciones de óxido-reducción. Actúa en la tiamina y la biotina, y como azufre inorgánico.
Participa en la síntesis del colágeno Se encuentra en todas las proteínas, pero es más abundante en la insulina, yen la queratina del pelo, la piel y las uñas.
Carne, pescado, pollo, huevo, leche, quesos, legumbres y nueces.
Hinchazón del hígado del vientre y bazo. Histerismo Retardo en el crecimiento. Trastornos gastrointestinales. Garganta irritada
Ardores en la cara.
Se elimina con la orina No está estipulada

CLORO Es el principal anión del líquido extracelular. Un adulto normal posee unos 30mEqde Cloro por kg de peso corporal. Alrededor del 88% de ese total se encuentra en el líquido extracelular y el resto en el intracelular.
Es esencial para la regulación del equilibrio ácido-base de los distintos líquidos del organismo.
Forma parte de la composición del ácido clorhídrico del estómago. Este ácido a su vez, tiene varias funciones relacionadas con la digestión.
Es aportado con lasal que se agrega a las comidas, pescado, mariscos, leche, carne y huevos.
Este mineral se encuentra ampliamente en la naturaleza y en la dieta habitual. Existen muy pocas probabilidades de deficiencia en una persona sana.
Alteración del equilibrio acidobásico Se absorbe con facilidad en el tubo digestivo y se elimina por la orina, las heces y el sudor.
Enfermedades renales por sobrecarga desal
En adultos: 1,5 gramos.

SODIO Controla la acumulación de agua en los tejidos.
Controla el ritmo cardíaco. Interviene en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular.
Regulación de : presión osmótica. Volemia. Equilibrio ácido-base. Presión arterial. Conducción de impulso nervioso. El plan de alimentación hiposódico se aplica en la terapia de las enfermedadeshipertensivas y para todo momento o enfermedad que evolucione con edema, independientemente de otras consideraciones.
Regulación de :Presión osmótica. Volemia.Equilibrio ácido-base. Presión arterial. Conducción de impulso nervioso Casi todos los alimentos contienen sodio. Además de la sal de mesa, la cual se añade a las comidas para darles más sabor, los principales alimentos que contienen sodio sontodos aquellos procesados: la carne o el pescado ahumado, el pan, los cereales, el queso...
Baja concentración de sodio en sangre: confusión y coma. Alta concentración de socio en sangre: confusión y coma En adultos: 1 gramo.

CALCIO Función reguladora y plástica
El Calcio es un mineral esencial para el organismo. La cantidad de Calcio Corporal Total es de 1.150 gramos. Es el cuarto componentedel cuerpo, después del agua, los prótidos y los lípidos. Se concentra casi en un 90% en huesos y en dientes.
Principales funciones
El Calcio Circulante Iónico interviene como regulador nervioso y neuromuscular.
Función como segundo mensajero para modular la contracción muscular, la absorción y la secreción intestinal, la liberación de hormonas, etc.
Es indispensable para la óptimamineralización ósea.

La leche, tanto entera como desnatada, los productos lácteos, las verduras, las legumbres, el pescado, etc. son los alimentos que contienen más calcio.
Hay alimentos que inhiben en calcio como el chocolate, café, té y sal. Cereales, cola-cao Existen muchas enfermedades que pueden ocasionarse por un consumo inadecuado o insuficiente de calcio. Una de ellas, la osteoporosis, seproduce dolor, deformidad en manos, aplastamiento de vértebras y fracturas espontáneas que se dan en su mayoría en antebrazo, columna y cadera.
Pérdidas del tono intestinal. Insuficiencia renal y conducta anormal (psicosis)
Adultos: 1 gramo

POTASIO Controla la acumulación de agua en los tejidos.
Controla el ritmo cardíaco. Interviene en la generación de impulsos nerviosos y la contracción...
tracking img