Macromoleculas de importancia para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moléculas de importancia Biológica
(Biomoléculas)

O2: Es la molécula esencial para el proceso de la respiración de la mayoría de células vivas. Cerca de la quinta parte de la atmosfera es oxigeno. Esta molécula junto con las del dióxido de carbono y el agua son llamadas también biomolécula inorgánicas (son las moléculas que no son producidas por las células como los glúcidos y lasproteínas). Esta molécula se encuentra en la naturaleza como una molécula diatomica (una molécula con 2 átomos unidos mediante un enlace químico covalente u apolar) El oxígeno es parte de un pequeño grupo de gases ligeramente paramagnéticos, y es el más paramagnético de este grupo.

Agua: Consiste de 2 átomos de hidrogeno unidos covalentemente a uno de oxigeno. Las moléculas de este compuesto formanenlaces débiles con otras moléculas gracias a su carga eléctrica. En este compuesto se muestran enlaces por puentes de hidrogeno, esto sucede porque el átomo de oxigeno es más electronegativo que los dos átomos de hidrógeno entonces esto hace que el oxigeno atraiga a los hidrógenos, cargándose el así con carga negativa y los átomos de hidrógenos con carga positiva formando dipolos electroestáticos.El agua es conocida también como el disolvente universal, pero esto no es del todo cierto aunque si puede disolver la mayoría de sustancias y cuerpos sólidos. Puede disolver al crear puentes de hidrogeno con sustancias con carga iónica como los alcoholes, proteínas, aminoácidos y azucares del grupo R-OH.
Propiedades:
La cohesión: Es la propiedad de las moléculas de agua para atraerse a símismas formando así las gotas. Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible (incapaz de comprimirse).
La adhesión: El agua tiene un gran potencial de polaridad, es decir, el agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies. Esto es lo que se conoce comúnmentecomo mojar. Rompe y crea puentes de hidrogeno por su enlaces inestables.
La tensión superficial: Por la misma propiedad de cohesión, el agua puede alargarse y al mismo tiempo ofrecer un poco de resistencia eso hace que algunos objetos livianos floten. Por su propiedad de cohesión, el agua tiene una gran atracción entre las moléculas de su superficie, creando tensión superficial. Por ejemplo si sepone una gota sobre un objeto no soluble como un vidrio se puede observar que el agua se mantiene agrupada debido a su alta tensión superficial haciendo así a la gota estable.
La capilaridad: Por sus propiedades de cohesión y adhesión eso causa que este liquido ascienda o descienda dentro de un tubo capilar.
Moderación de la temperatura: El agua puede absorber muchas cantidades de calor pararomper puentes de hidrogeno, por tanto la temperatura se eleva lentamente.

Dióxido de carbono: Es un gas incoloro, denso y poco reactivo es parte de la capa de la atmosfera más cerca de la tierra (troposfera). Su ciclo está vinculado con el del oxigeno, porque nosotros respiramos el oxigeno y exhalamos dióxido de carbono y las plantas respiran nuestro dióxido de carbono y liberan el oxigeno querespiramos, esto hace que estos 2 ciclos estén en balance.

Glúcidos: Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Están formados principalmente por átomos de carbono e hidrogeno y oxigeno. Tienen enlaces muy difíciles de romper llamados covalentes. Todos los glúcidos son azucares y poseen la terminación “OSA”. Desarrollan varias funciones como reserva energética yformación de estructuras. Son responsables de mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial, el funcionamiento de los intestinos y las neuronas. La ribosa y la desoxirribosa forman parte de un monómero del ARN y del ADN.
Se dividen en:
Monosacáridos: Glúcidos más simples formados por una sola molécula incapaces de ser hidrolizados a glúcidos más pequeños....
tracking img