Macromoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Las macromoléculas son parte fundamental de nuestra vida y con este trabajo podremos apreciar la importancia de estas y su desempeño en nuestro entorno, además, de poder observar la influencia de estas en nuestra vida diaria, manifestándose cada vez con más precisión a medida que vamos creando conciencia y preguntándonos el porqué de las cosas para que experimentemos ydescubramos el maravilloso mundo que nos rodea y aun mas importante el conocernos a nosotros mismos, no solo de la manera emocional sino refiriéndose a nuestra constitución química.

Índice:

Macromoléculas naturales:
Polisacáridos…………………………………………………….………...4
Almidón………………………………………………………….….…5
Celulosa……………………………………………………………..…6
Glucógeno………………………………………………………....…7Lípidos………………………………………………………………….……...8
Grasas y aceites………………………….………….……....9
Proteínas……………………………………………………………..……..11
¿Qué es un aminoácido?....................................12
¿Cuántos tipos de aminoácidos hay?..............13
Aminoácidos esenciales……………………………..…..13
Tipos de proteínas y sus funciones……………..15
Ácidos nucleicos……………………………………………………....16
ADN…………………………………………………………………...17
RNA…………………………………………………………………….18

Macromoléculas sintéticas
Definición demacromoléculas sintéticas…………….20
Proceso de polimerización: adición y condensación……………………………………………………….……..20
Poliéster………………………………………………………………………22
PVC……………………………………………………………………………….23
HDPE (PEAD)……………………………………………………………..24
PS-EPS………………………………………………………………………..26
LDPE…………………………………………………………………………...27
Conclusiones………………………………………………………..…....29
Referencias bibliográficas……………………………..……..30MACROMOLÉCULAS NATURALES:

POLISACARIDOS:
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuadran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlacesglucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura.

1.Moléculas de glucosa unidas para formar celulosa.

Los polisacáridos pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces glucosídicos entre residuos, en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos.
Lospolisacáridos existen en las plantas y en los animales como reservas de material alimenticio, es decir, como energía potencial almacenada, o bien, como componentes importantes del tejido del sostén de las plantas. Los polisacáridos más importantes son el almidón, el glucógeno y la celulosa.

ALMIDÓN:

Es la forma de almacenamiento de carbohidratos más importante en el reino vegetal. Es unimportante solido blanco, insoluble en agua fría y se dispersa en agua caliente formando un colide conocido comúnmente como engrudo; no tiene olor ni sabor. en las semillas de los cereales y tubérculos feculentos como la papa y el camote, se encuentra como material de reserva para la germinación, incluso llega a representar 50% a 70% del peso de los granos secos como el trigo o el arroz, o 15% delpeso húmedo de algunos tubérculos como la papa o la jícama. Se emplea en las lavanderías, en textiles, en la fabricación de jarabes, en alcohol, en pegamentos para ropa y papel.
Este polímero es una mezcla de moléculas de amilosa (20% en peso) y amilopectina (80% en peso), en donde las glucosas están unidas por enlaces -1,4-glucosidicos. la diferencia entre estas dos formas de almidones que laamilopectina presenta ramificaciones aproximadamente cada 25 a 30 unidades de glucosa y la amilosa no presenta ramificaciones, es lineal. El almidón se caracteriza por ser una sustancia blanca con apariencia de polvo muy fino y lustroso.

CELULOSA:

Termino que se deriva del latín cellula, que significa “celda pequeña”. Se encuentra...
tracking img