Macromoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Talca
Facultad de ingeniería

Reconocimiento
de
Macromoléculas



Integrantes: Sergio Gómez Montoya
Diego Inostroza
Leandro Murgas Saavedra
Carrera: Ingeniería en Bioinformática
Prof. Cátedra: Mariana Rodríguez F.
Prof. Lab: Olga Contreras.
Ayudantes: Francisca Sobarzo.Víctor Luna Zurita.
Fecha entrega: 16 de diciembre 2011.





INTRODUCCIÓN
Las funciones del organismo, la forma en que nos comportamos frente a diferentes estímulos, lo que comemos, y nos da energía, en general todo lo que nos mantiene vivo está compuesto de células, sin embargo estas son solo la estructura básica de la vida (y fundamental) lo que de verdad acciona elfuncionamiento de la misma son las macromoléculas: ácidos nucléicos, proteínas, lípidos y carbohidratos, son estas las que nos dan energía, son estas las que nos permiten asociar energía al cuerpo, son estas las que nos definen, sin embargo ¿de qué están compuestas?, ¿En qué se diferencian?¿Cual es su función en el cuerpo?¿Cómo se pueden identificar?.
Las proteínas son las macromoléculasencargadas de hacer muchas funciones dentro del organismo como por ejemplo: de enzimas, transporte, fuente energética, defensivas, reguladoras, resistencia, catalizadores biológicos, y contracción muscular (Kichel.P, 1994); es decir, son como los “trabajadores de nuestro cuerpo”. Estas están constituidas por su monómero, los aminoácidos (Aa), que se unen mediante un enlace pepitico entre un grupo carboxilode un Aa y un grupo amino de otro Aa, estos son sintetizados en los ribosomas siguiendo lo especificado en los genes llevados por un ARNm (Poner Cita Aca). En el practico vamos a identificar proteínas de tres sustancias (en el caso de existencia) mediante el Test de Biuret que identifica proteínas tiñéndose de color morado, y también desnaturalizar proteínas mediante cambios bruscos detemperatura y PH.
Otro tipo de macromoléculas son los lípidos responsables de crear la bicapa lipídica que recubre todas las células, como protección, como reserva energética en forma de grasa y como hormonas; el monómero de los lípidos son los ácidos grasos y su principal característica es que no son solubles en agua, por lo tanto no presentan polaridad, son solubles en solventes orgánicos, como elbenceno y el ester. Los ácidos grasos se unen a un alcohol llamado glicerol, un lípido puede tener hasta tres ácidos grasos unidos al glicerol, el monómero puede ser saturado e insaturado dependiendo de si la cadena de carbonos tiene algún doble enlace o no. En el laboratorio se reconocerá lípidos utilizando solución de Sudan III y de Lugol a grasa animal, aceite de cocina y semillas de maravilla, lasolución de Sudan es una tintura soluble en grasa, por lo cual marcara los lípidos que estén en la grasa que según nuestra hipótesis serán los triglicéridos, además se evaluara la solubilidad de los lípidos en el agua ocupando el aceite lo que debería mostrar dos densidades en la mezcla, una mezcla heterogénea.

La ultima macromolécula con la cual trabajamos en el laboratorio fueron loscarbohidratos, su función en el cuerpo es de primera reserva energética que se almacenan de forma de polisacáridos o los convierten en grasa (Niemeyer.H, 1978), constituyente de las membrana plasmática y de las paredes celulares vegetales. Está constituido por una cadena carbonada unida a varios grupos alcoholes y a una cetona o aldehído según sea el caso, su monómero son los monosacáridos que en estadofísico son cadenas lineales pero que en estado liquido forman ciclos y de esta forma pueden unirse mediante un enlace glucosídico. En el práctico reconoceremos los carbohidratos con el test de Lugol y el test de Molich los elementos reconocer son almidón, componente energético de las plantas, agua de fideos y sucralosa, un disacárido complejo.
Podemos inferir que los diferentes Test y soluciones...
tracking img