Macromoleculas

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
MACROMOLÉULAS O POLIMEROS

El termino “macromolecula” se aplica a sustancias que tienen una gran masa molecular. Esto se debe a que son, en términos especificos, un conglomerado de más de cien átomos y pueden hasta alcanzar millones de uma(unidades de masa atómica). Estas pueden no parcer grandes al ojo huano, pero si las comparamos con otras moléculas resultan enormes. Por otra parte, lasmacromoléculas puden ser de origen natural o sintético. Las macromoléculas o polímeros son una clase extremadamente importante de compuestos químicos. Simplemente no podríamos vivir sin ellas.

Algunos ejemplos de macromoléculas naturales son el caucho, la celulosa, el almidón, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Los plasticos, las fibras textiles sinteticas, el poliuretano y la baquelita sonejemplos de macromoléculas sintéticas.


POLIMEROS NATURALES

Los polímeros han sido útiles a la humanidad por muchos siglos en forma de almidón y proteínas, que han servido de alimento; en forma de madera, que ha proporcionado abrigo, y en las formas de lana aogodón y seda, que han servido para fabricar ropa.
La estructura de cada una de ellas permite que se cumpla una función que lasdiferencia de las otras. Se habla de tres grandes tipos carbohidratos, lípidos y proteínas. Los cuales el ser humano consume por medio de los alimentos y mediante procesos metabólicos en el interior delorganismo con el objeto d brindar la energia neesaria para el funcionamiento del cuerpo.

CARBOHIDRATOS



Los carbohidratos, hidratos de carbono y también simplemente azúcares. En su composiciónentran los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno, con frecuencia en la proporción Cn(H20)n, por ejemplo, glucosa C6(H2O)6 de aquí los nombres carbohidratos o hidratos de carbono.

Estos compuestos, abarcan sustancias muy conocidas y al mismo tiempo, bastante disímiles, azúcar común, papel, madera, algodón, son carbohidratos o están presentes en ello en una alta proporción.

A partir del dióxidode carbono y agua, las plantas sintetizan los carbohidratos, en un proceso denominado fotosíntesis.

[pic]

El pigmento verde de las plantas, la clorofila, pone a disposición del vegetal, la energía que absorbe de la luz solar. En este proceso tienen lugar numerosas reacciones catalizadas por enzimas, no todas se comprenden, queda el CO2 reducido como carbohidrato y a su vez se liberaoxígeno.

La energía solar quedó transformada en energía química a disposición de las plantas y de animales, los cuales metabolizan los carbohidratos realizando la operación inversa y utilizando la energía para diversos fines.

[pic]

Ingerimos cereales, pero los cereales, digamos arroz, maíz, contienen almidones, estos son macromoléculas poliméricas de glucosa, que nuestro organismo procesa ytransforma con sus enzimas para nuestro beneficio:

[pic]

La glucosa, no solamente la utiliza el organismo como fuente de energía, puede transformarla en otras macromoléculas, el glucógeno, que se acumula en el hígado y músculos y sirve de reserva de energía, la transforma en colesterol y hormonas esferoidales imprescindibles para numerosas funciones. Si se ingieren excesos de carbohidratos estosse transforman en grasas. De modo que, estos compuestos resultan importantes para nosotros, no solo por el algodón, papel y madera, los carbohidratos constituyen uno de los tres grandes grupos de alimentos.



CARBOHIDRATOS SIMPLES:

Son también conocidos como monosacáridos o azúcares simples. Estos hidratos de carbono se caracterizan por estar formados por una sola molécula, la cual nopuede ser hidrolizada, ya que es la expresión más pequeña de carbohidratos. Dentro de los hidratos de carbono simples se pueden encontrar: Fructosa (se encuentra en las frutas), galactosa (se encuentra en los productos lácteos), Lactosa (se encuentra en los lácteos), sacarosa (se encuentra en el azúcar de mesa), maltosa (se encuentra en las verduras). Estos azúcares son de rápida absorción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macromoleculas
  • MACROMOLECULAS
  • Macromoleculas
  • Macromoléculas
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • la macromoleculas
  • Macromoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS