Macromoleculas

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Resumen del tema de macromoléculas elaborado por

AGUA
Es un compuesto inorgánico que posee propiedades fisicoquímicas únicas esenciales para la vida

PROPIEDADES
Calor específico: se define como la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua (1 caloría)

Calor latente de vaporización: Es muy elevado y estable ya que requieren 540calorías para evaporar un gramo de agua

Tensión superficial: es la fuerza de atracción intermolecular que se presenta en los líquidos y que los obliga a tomar la forma que implica el área mínima.

FUNCIONES
- Por su tamaño molecular y su neutralidad de cargas puede difundir a través de la membrana , entonces su función es transporte.
- Debido a su bipolaridad, permite la disociación desustancias polares e impide la atracción de iones de carga opuesta para formar sales, por ello se le considera como solvente universal del organismo
- Debido a su alto calor específico (se requieren más calorías para aumentar su temperatura) permite mantener constante la temperatura del organismo
- Debido a su alto calor latente de vaporización, actúa como termorregulador del organismomediante la sudoración
- Debido a su alto valor de tensión superficial, permite la estabilidad del protoplasma.

ELECTROLITOS

Son compuestos formados por elementos que pueden disociarse en iones

Características generales

-Electrolitos Fuertes: sales minerales y ácidos inorgánicos, se les considera así a los compuestos que se disocian completamente en el agua iones. Ejem: cloruro desodio, cloruro de potasio, cloruro de calcio.

-Electrolitos Débiles: ácidos orgánicos y productos del metabolismo tales como ácido pirúvico, ácido láctico. Se disocian parcialmente formando iones y sustancias sin disociar. Ejem: ácido carbónico y ácido fosfórico.

- No electrolitos: sustancias que a pesar de ser solubles en agua, por sus características químicas no se disocian. Ejem:monosacáridos y polisacaridos

FUNCIONES
Contracción muscular. Ejem: Ca
Impulsos nerviosos: Ejem: Na y K
Mantenimiento del equilibrio
Mantenimiento del pH estomacal . Ejem HCI
Funcionamiento de la glándula tiroides. Ejem: Yodo
Mantenimiento del equilibrio ácido-base, actuando como amortiguadores del pH (buffers). Ejem: bicarbonato de sodio y ácido carbonico.

ÁCIDOS NUCLEICOS
Son biopolímeros, deelevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos. El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleína,por encontrarse en el núcleo. Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó ácido nucleico. En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácidodesoxirribonucleico (ADN).

COMPOSICIÓN
Son biopolímeros formados por unidades llamadas monómeros, que son los nucleótidos. Los nucleótidos están formados por la unión de: a) Una pentosa, que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN Una base nitrogenada, que puede ser: - Púrica, como la Guanina (G) y la Adenina (A) - Pirimidínica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo(U), además de un  ácido fosfórico, que en la cadena de ácido nucleico une dos pentosas a través de una unión fosfodiester. Esta unión se hace entre el C-3´de la pentosa, con el C-5´de la segunda.
A la unión de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nucleósido. Esta unión se hace mediante un enlace -glucosídico
Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonucleósido. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macromoleculas
  • MACROMOLECULAS
  • Macromoleculas
  • Macromoléculas
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • la macromoleculas
  • Macromoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS