Macroposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROPROPOSICIONES DE LAS LECTURAS

Música Latinoamericana
* Su especial belleza le viene de su enlace a través de siglos con tres culturas musicales diferentes, la indígena la africana y la europea.
* Su sonido distintivo se debe a la presencia de tres grupos de instrumentos musicales, los de percusión, los de viento y los de cuerda.

El Pensamiento
* El universo presente yfuturo es cada vez menos la reproducción del pasado. La revolución, en la cual somos actores es rápida, inestable, incierta.
* Hoy por hoy, la inteligencia y el pensamiento constituyen la verdadera riqueza de un pueblo, mucho más que el petróleo. Se convierte en un modo irrenunciable de hacer justicia social y en el motor fundamental del desarrollo social, económico y político de una colectividadhumana.
* Las habilidades del pensamiento no son un sustituto de los instrumentos del conocimiento, así como los instrumentos del conocimiento tampoco son un sustituto de las habilidades del pensamiento. Ambos son esenciales.

La Lectura sin Brújula
* No hay una política definida desde el Ministerio de Educación que permitan avizorar un futuro cierto, cuando existe un saldo rojo: menosdel 5% de personas lee libros.
* Por cierto, el problema no empieza ni termina en el Gobierno. Comienza en el hogar, en donde no hay convicción para guiar a los hijos en la lectura.
* Los profesores –salvo honrosas excepciones- leen poco y se han estancado en la actualización profesional y cultural.

Si no Comprendo no Aprendo
* Sin comprensión no hay aprendizaje: esto que pareceobvio es algo que todo maestro, todo alumno, todo padre y madre de familia, toda persona de sentido común debería saber.
* En los contenidos, y en los métodos, en los textos escolares y en la clase, en los mecanismos de evolución y promoción, en las horas de organización y supervisión escolar, en los planes de estudio tanto de alumnos como de profesores, es como si tal principio no existiera, elsistema educativo tiene como regla la incomprensión.
* La pasión escolar por las definiciones es proporcional al predominio que tiene en la instrucción el uso de la memoria.
* La comprensión implica siempre relacionar el nuevo conocimiento como algo que ya se conoce y con una experiencia personal.
* Algo es claro y contundente: mientras el sistema educativo no toma, a nivel teórico ypráctico, que sin comprensión no hay aprendizaje, todo intento por mejorar la calidad de la educación será inútil la formación docente debe enfatizar este aspecto, enfatizando el conocimiento pedagógico básico que requiere un maestro para llamarse tal.
MUSICA LATINOAMERICANA
Jerarquerización
M1: Su sonido distintivo se debe a la presencia de tres grupos de instrumentos musicales, los depercusión, los de viento y los de cuerda.
M2: Su especial belleza le viene de su enlace a través de siglos con tres culturas musicales diferentes, la indígena, la africana y la europea.

Estructura Semántica

MUSICA LATINOAMERICANA

Su belleza le viene de tres culturas musicales diferentes, la indígena, la africana y la europea
Su sonido se debe a tres grupos de instrumentos musicales, los depercusión, los de viento y los de cuerda

Y

Síntesis
El sonido de la música latinoamericana se debe a instrumentos musicales como los de percusión, los de viento y los de cuerda, y su belleza viene de culturas musicales diferentes, la indígena, la africana y la europea.

EL PENSAMIENTO
Jerarquerización
M1: Hoy por hoy la inteligencia el pensamiento constituye la verdadera riqueza de unpueblo, mucho más que el petróleo. Se convierte en un modo irrenunciable de hacer justicia social y en el motor fundamental del desarrollo social, económico y político de una colectividad humana.
M2: El universo presente y futuro es cada vez menos la reproducción del pasado. La revolución, en la cual somos actores es rápida, inestable, incierta.
M3: Las habilidades del pensamiento no son un...
tracking img