Macroregiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macro regiones
Quisiera en primer lugar comenzar tema tan interesante con la frase “el territorio es el espacio humanizado” y es que nuestro país mejor dicho nuestro territorio está dividido en regiones que estas a su vez se divides en provincias, distritos y centros poblados
Que están caracterizados por tener cada uno un diferente estilo de vida, costumbres y creencias incluyendo lareligiosidad popular.
Así por ejemplo: en Lima es una ciudad que se caracteriza por tener en la mayoría de monumentos un estilo barroco como se ve en la catedral y también por sus murallas y balcones que son de la época colonial y que hoy siguen en pie demostrando majestuosidad. También se caracteriza por su música, esos vals criollos de grande cantautores como Felipe pingo Alva Chabuca Granda entreotros. Y como no hablar de la fe de su pueblo con la procesión el señor de los milagros que año tras año se realiza, su fe hacia santos como santa rosa de lima san Martin de porras sarita colononia entre otros.
En Ayacucho su catedral que hecha toda de piedra con simulaciones de ladrillo y en sus calles vemos grandes casonas con el techo de tejas. Y si hablamos de música Ayacucho tiene grandesrepresentantes como Raúl García zarate Florencio colorado y Jaime guardia cuyos temas provienen de yaravíes. También se caracteriza su artesanía y su fe con las festividades de la virgen de las nieves entre otros.
La región Loreto con sus comunidades (cocamas, cachuaranos, aguarunas urarinas, boras, wiotos, yaguas, jibaros, etc.) se caracterizan por su gran flora y fauna. En flora se tiene grandesárboles de cedro y en fauna se tiene al murciélago enano búfalo de agua, el perezoso, el piache que es un pez tan grande que llega a los 3 metros y la pocas veces vista pero famosa por su tamaño, me refiero a la anaconda.
La majestuosa ciudad del cusco que se caracteriza por ser una de literatos como Garcilaso de la vega y también por su gran ciudadela de machu picchu Cuya arquitectura al igualque los principales monumentos esta echa de piedra. También se reconoce su escuela de pintura, sus vestidos típicos, sus danzas, artesanía y festividades como el corpus christi.
En Ica tenemos la danza de los negritos de chincha, en festividades el señor de luren, las líneas de nazca y la laguna huacachina.
Y otros ejemplos de las demás regiones pero ahora repasemos la historia

Laselecciones presidenciales de 1990 estuvieron marcadas por el descrédito al sistema partidario, evidenciado por la elección de Alberto Fujimori, un candidato independiente. Fujimori retuvo las transferencias financieras a los gobiernos regionales y luego, el 29 de diciembre de 1992, las reemplazó con los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) creados para cada departamento. Habiendodisuelto el congreso durante la crisis constitucional de 1992, Fujimori convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente la cual promulgó la constitución de 1993. Este nuevo texto incluyó provisiones para la creación de regiones con gobiernos elegidos y autónomos, pero no fueron llevadas a cabo. La Ley Marco de Descentralización promulgada el 30 de enero de 1998, confirmó la permanencia de losconsejos transitorios, ahora bajo la supervisión del Ministerio de la Presidencia.
En noviembre de 2000, Fujimori fue forzado a renunciar debido a acusaciones de autoritarismo, corrupción y violaciones de derechos humanos. Después de un gobierno de transición dirigido por Valentín Paniagua, Alejandro Toledo fue elegido presidente para el periodo 2001–2006 en un contexto que incluyó la creación degobiernos regionales. La nueva administración dispuso el marco legal para las nuevas divisiones administrativas en la Ley de Bases de la Descentralización, promulgada el 17 de julio de 2002, y la Ley orgánica de Gobiernos Regionales promulgada el 19 de noviembre de 2002. Flamantes Gobiernos Regionales fueron elegidos el 20 de noviembre de 2002, uno por cada departamento y uno en la Provincia...
tracking img