MACRORREGLAS

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
MACRORREGLAS
Las macroestructuras son proposiciones y por lo tanto es necesario tener reglas para la proyección semántica que vinculen las proposiciones de las microestructuras textuales con lasmacroestructuras textuales. Tales reglas se llamarán macrorreglas porque producen macroestructuras textuales. Su función es la de transformar la información semántica. De alguna manera tienen que reducirla información semántica: reducen una secuencia de varias proposiciones a unas pocas o, incluso, a una sola. Esta clase de reducción de información es necesaria para poder comprender, almacenar yreproducir discursos. También es característica de las macrorreglas su naturaleza organizadora.
Las diversas macrorreglas son las siguientes:
1. Supresión
Dada una secuencia de proposiciones las que nosean proposiciones de las proposiciones subsiguientes de la secuencia se suprimen.
2. Generalización
Dada una secuencia de proposiciones, se hace una proposición que contenga un concepto derivado delos conceptos de la secuencia de proposiciones y la proposición así obtenida sustituye a la secuencia original.
3. Construcción
Dada una secuencia de proposiciones, se hace una proposición que denote almismo hecho denotado por la totalidad de la secuencia de proposiciones y se sustituye la secuencia original por la nueva proposición.
La primera regla nos dice sólo las proposiciones que sontextualmente pertinentes, en el sentido que desempeñan un papel en la interpretación de otras oraciones, deben figurar en la descripción de la macroestructura. Las proposiciones suprimidas denotan lo que sellama los detalles del cuento. Esos detalles no son importantes semánticamente para el sentido global, o para el tema del discurso. Por otra parte, el tipo de discurso determina la aplicación de lasmacrorreglas: lo importante en un cuento puede ser impertinente en un protocolo policíaco que relate los mismos eventos.
La segunda macrorregla, la generalización, nos permite emplear nombres como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrorreglas
  • Macrorreglas
  • Macrorreglas Del Resumen
  • LAS MACRORREGLAS DE COMPRENSIÓN
  • Macrorreglas textuales
  • Macrorreglas
  • Macrorreglas
  • Macrorreglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS