Macroscopia del tronco cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía macroscopìa del tronco cerebral
Se extiende desde un plano rostral que pasa por delante de los tubérculos cuadrigeminos anteriores, hasta un plano caudal que se localiza por encima de laparte más alta de la raíz anterior del primer par raquídeo cervical. Por su cara ventral, 2 gruesos cordones longitudinales cubiertos en su parte media por una ancha banda transversal llamada puente devarolio que se proyecta lateralmente hacia el cerebelo como un cordon más delgado, el pedúnculo cerebeloso medio. Por encima del puente los cordones longitudinales divergen en sentido rostralconformando los llamados pedúnculos cerebrales. Su cara rostral se encuentra el 4to ventrículo; por encima de esta cavidad localizamos una placa denominada lamina cuadrigemina o tectum del mesencéfalo, que sepresentan cuatro eminencias son los tuberculos cuadrigeminos superiores e inferiores. El tronco ueda subdividido en 3 porciones: Mesencefalo, Puente de Varolio, Bulbo raquídeo (mielencefalo).Mielencefalo.
Se extiende desde un surco transversal hasta un plano que pasa rostral a la más alta raíz anterior del primer nervio cervical. El bulbo mide 3 cm de longitud, tiene forma de un cono truncado.Esta porción del neuroeje, presenta surcos que limitan 3 áreas:
* Cara ventral: asienta sobre la apófisis basilar del hueso occipital. Se extiende desde el surco medio hasta el surcoanterolateral derecho e izq, limitando 2 cordones llamados pirámides que corresponden a las fibras del fascículo corticoespinal o piramidal.
* Cara dorsal: en la mitad inferior bulbar, se extiende el surcomediano dorsal, dando origen a la porción inferior del 4to ventrículo. Lateral al surco corre el surco dorsolateral, a lo largo del cual emergen las raíces de los pares craneales IX, X y XI; entreambos surcos se desplaza otro llamado intermediodorsal conformando los fascículos gracilis y cuneatus.
* Cara lateral: se encuentra entre los surcos anterolateral y posterolateral. En su mitad...
tracking img