Macrotendencias:2025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO 2025: MACROTENDENCIAS
1. INTRODUCCIÓN:
1. Nuestras planificaciones suelen hacerse para tiempos relativamente cortos (p.ej. un sexenio). Sin embargo, si viésemos nuestros problemas cotidianos desde un contexto espacio-temporal más amplio podríamos responder mejor a nuestros problemas cotidianos.
2. La futurología no es fantaciencia ni adivinación; aunque supone fantasía. Analiza enel presente el rumbo de las macrotendencias.
3. Nos colocaremos en el año 2025, que a varios de los presentes les tocará vivir. Descubrimos que este futuro probable será apocalíptico.
4. Sin embargo, como reza el slogan del "World Social Forum", "es posible un mundo diverso". No se trata de catastrofismos, ni de fatalismos ineluctables. Contra el "pensamiento único" neoliberal, hay un"futuro posible" que puede corregir las tendencias actuales, cuyas alternativas también podrán ser señaladas.
5. Algunos correctivos, empero, no pueden retardarse más allá del 2015, pues entonces los procesos se volverían irreversibles. A ninguna generación anterior, en toda la historia de la humanidad se le había presentado una toma de decisiones tan trascendental.
6. El esquema seguirálos niveles tradicionales: Economía, Política y Cultura –y dentro de ésta, lo religioso. Notaremos que las macrotendencias de estos niveles se entrecruzan y combinan entre sí.
2. ECONOMIA:
Se analiza desde los factores económicos clásicos: recursos, producción, distribución, consumo y comercio. Disculpad el torrente de números; pero detrás de ellos hay mucha sangre, sudor y lágrimas.
2.1- UNMUNDO DE RECURSOS LIMITADOS
1. Hacia 1919, después de 2,500,000 años sobre el planeta, el "homo habilis" alcanzaba sus 1,500 millones de miembros. Tan sólo 50 años más tarde el grupo de científicos de máximo nivel conocidos como "El Club de Roma" constataba que esta especie se había duplicado, y que si no se hacía algo, en los siguientes 30 años se duplicaría nuevamente… y en efecto, llegó1999 con sus 6,000 millones de habitantes. El crecimiento demográfico ha seguido un ritmo exponencial, pese a los programas gubernamentales de control natal y la mayor educación de las niñas. Para el año 2025 se prevén grandes mortandades: unos 55 millones de personas habrán muerto por causa del Sida (tan solo en Africa hay ya 25 millones de jóvenes infectados); otros más habrán perecido porhambrunas, sequías, contaminación, desastres naturales ya previstos. Con todo, el mundo contará entonces con unos 2,000 millones de personas más que ahora, dando por supuesto que dicho aumento poblacional será desigual (Europa casi tiene tasa de crecimiento 0, frente al 3% en África). Existe un momento preciso para dar por cumplido el precepto bíblico: "crecer, multiplicarse y llenar la tierra", y escuando los recursos con que cuenta el planeta no basten para satisfacer las necesidades básicas de la población. ¿Habremos alcanzado ya este umbral?
2. Pensemos en el alimento: actualmente 1200 millones de personas padecen hambre (sobreviven con menos de un dólar diario) y 6 millones de niños mueren cada año por falta de alimento. Por otra parte, para el 2025 unos 6 millones de km2 de tierraahora fértil se habrán deteriorado o convertido en desierto, y la mitad de las actuales reservas pesqueras se habrá agotado.
3. ¿Es posible esperar que la biotecnología pueda resolver esta deficiencia alimenticia? Ciertamente la Revolución Verde ha mejorado en Asia el rendimiento del arroz; pero no son menospreciables sus inconvenientes: fertilizantes, pesticidas y conservativos perjudicanla salud; las frutas y las verduras de los supermercados han perdido en los últimos 50 años el 81% de su calcio natural y algunas vitaminas y minerales; el alimento artificial al ganado provocó las "vacas locas"; el "fast food" produce obesidad; los alimentos trasgénicos o genéticamente modificados (en EU alcanzan el 35% del maíz y de la soya) se evidencian ecológicamente peligrosos, etc....
tracking img