Macrotendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIETA SIN GLUTEN Y EL ESTREÑIMIENTO
Al eliminar el gluten de la dieta, se dejan de consumir algunos productos elaborados a partir de cereales con gluten que son ricos en fibra (pan, galletas, productos de bollería y repostería, cereales para el desayuno, salvado, etc.). Por este motivo la dieta sin gluten es normalmente baja en fibra vegetal o residuos y con frecuencia comporta unaalteración del ritmo intestinal con tendencia al estreñimiento.
Para evitar el estreñimiento en los pacientes celíacos se recomienda:
* Tomar de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día ricos en fibra (una ración son aproximadamente 200 gramos del producto crudo): guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes, tomates crudos, etc.
* Tomar de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y aser posible con piel.
* Tomar legumbres 3 veces por semana.
* Consumir productos integrales siempre que se pueda (arroz integral, galletas sin gluten integrales, etc.).
* Beber abundantes líquidos (mínimo 1,5 litro al día).
* Comer despacio y masticar bien los alimentos. Procurar comer a horas regulares.
* Habituarse a ir al baño en un horario regular, procurando ir contiempo suficiente y sin prisas.
* Hacer ejercicio físico moderado diariamente.
* Evitar los laxantes usados de forma continuada, a no ser que le sean prescritos por su médico.

La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales que no tienen gluten:maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.
Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y, posiblemente, avena.

BEBIDAS SIN GLUTEN :

1_Anís, aguardiente (de frutas, de vino, de sidra) y curaçao.

2_Brandy o coñac.

3_Ginebra y pacharán.

4_Ron de caña yratafia catalana.

5_Vinos espumosos (cavas, champagne y sidras).

6_Vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados, dulces y vermouth).

7_Whisky y vodka

COMIDAS CON FIBRA

Bien conocidos por su bajo aporte calórico, los alimentos fibrosos, como el apio, las legumbres de hoja verde, las hortalizas, las manzanas, poseen también otras importantes ventajas para el control del peso.Requieren mayor tiempo para masticarlos adecuadamente y son evacuados del estómago más lentamente, lo que contribuye a controlar la sensación del hambre.
Este plan nos permitirá comer rico, mientras que al mismo tiempo, controlamos el colesterol y bajamos algunos kilitos extra.
Consumiendo alimentos ricos en fibras, se logra reducir los síntomas del estreñimiento, la divertículos y algunos tipos deirritación intestinal. La fibra al no ser asimilada por nuestro organismo, permanece en el intestino, estimulando los movimientos peristálticos, aumentando el volumen de las heces, con lo cual la evacuación diaria se ve notoriamente beneficiada.
Las fibras suman salud
Existen comidas que sean al mismo tiempo light y ricas, y que nos protejan del cáncer y del colesterol alto, mientras nos ayudan aquitarnos esos molestos kilitos extra? Tenemos una excelente noticia: la respuesta es sí. Son los platos elaborados con alimentos ricos en fibras vegetales.
¿Qué transforma estas fibras en tan beneficiosas para nuestra salud y estética? Es simple, la fibra es una parte importante de las verduras, las legumbres y las frutas, pero el cuerpo humano no las absorbe. Por el contrario, las fibras, quese dividen en solubles e insolubles, ayudan la función básica de eliminar los desechos.
Entonces, ¿qué mejor que sustituir la tortilla de papas por una tortilla de acelga o el flan por una ensalada de frutas frescas? Aunque parezca un sacrificio, le aseguramos que vale la pena el esfuerzo, que -como rápidamente podrá comprobar- no será tal, porque los alimentos ricos en fibras tienen la...
tracking img