Macuilxochitzin

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Nací en Tenochtitlán hacia 1435, fui una joven poetisa hija de Tlacaèlel, consejero de los aztecas. Macuilxochitzin significa 5-FLOR, se creeque se me nombro así de acuerdo al día del calendario en que nací o porque fui adquiriendo ese nombre gracias a mi afición a la poesía, puesMacuilxochitl era el dios de las artes, la danza y el canto.
Poco antes de nacer, mis tios, Itcòatl y Moctecuhzoma, con el consejo de mi padre,derrotaron a los señores de Azcapozalco.

Yo vivi los días de máximo esplendor del imperio durante el reinado de Axayàcatl de cual canté algunashazañas.
Aunque poco se sabe de mi vida fui una de las pocas poetisas de mi época, siendo una muestra del ingenio de la mujer nàhuatl. Aparte dela poesía conocía el arte de telar y del bordado, preparar bebidas y también comidas.
Aparte de mostrar amor y respeto por mi padre, aprendì ainteresarme por los triunfos y conquistas. Lo acompañaba en campañas como en un combate contra matlazincas y otomies, donde Axayacatl fuegravemente herido en una pierna por el capitan otomi Tlital, mi pueblo envío refuerzos y en poco tiempo ocurrió la derrota del enemigo. Yo analice lossucesos y compuse el canto en torno a las ultimas conquistas planeadas por mi padre, mencionando la importante participacion de las mujeres otomiesy sus suplicas a Axayacatl para salvar la vida de Tlital.

No se conocen otras composiciones mías y no hay mucha información acerca de mi vida
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS