Macula de vino de oporto no relacionada con sturge weber

Páginas: 24 (5945 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Macula de vino de Oporto no relacionada
con síndrome de Sturge-Weber: Reporte de un Caso.
Original
Vol. LXI. No.5
Mayo Junio 2011
pp 35, 52
Original

RESUMEN

El hemangioma es un tumor benigno compuesto por vasos sanguíneos, el cual histopatologicamente por canales capilares de pequeño diámetro; hemangioma cavernoso, formado por grandes senos sanguíneos dilatados con paredes delgadas.Se presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino y por lo general aparece pocos días después del nacimiento. La localización más frecuente en cavidad bucal es en la mucosa de los labios, lengua y carrillo. La lesión puede involucionar de forma espontanea o ser eliminada quirúrgicamente, en caso de que la lesión interfiera con alguna función del organismo. Su etiología es desconocida

Sereporta caso de una paciente del sexo femenino de diez años de edad natural, que presenta una macula de color vino en la parte derecha de la cara, en los estudios de laboratorio los niveles de plaquetas y tiempos de coagulación resultaron alterados.

Palabras clave: Hemangioma, femenino, macula, vino.

ABSTRACT

The hemangioma is a benign tumor composed of blood vessels, whichhistopathologically shows two variants: capillary hemangioma, capillary channels formed by small diameter, cavernous hemangioma, composed of large dilated blood sinuses with thin walls. Occur more frequently in females and usually occurs a few days after birth. The most common oral cavity is in the mucosa of the lips, tongue and cheek. The lesion may regress spontaneously or be removed surgically, if thelesion interferes with some function of the body. Its etiology is unknown

Reported case of a female patient aged ten calendar, which features a wine-colored macula on the right side of the face, in the laboratory studies levels Platelet and Clotting times were altered.

Keywords: Benign tumor, hemangiomas, wine-colored
-------------------------------------------------

Vol. LXI. No.3
MayoJunio 2011
pp 35-52

Revista Odontológica Mexicana

*Irving Vega López
*Aaron Huerta Rodríguez
*María Elena Hernández Sifuentes
*Cecilia Pasillas Gutiérrez
*María Cecilia García Novella
*Rebeca Margarita Basurto Hernández
*Esmeralda Patricia Campos Rodríguez

*Estudiante 3er año en Médico Cirujano Dentista, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Introducción

L
oshemangiomas, son tumores benignos vasculares constituyendo una de las lesiones más comunes de la cavidad bucal, las cuales se encuentran conformadas por vasos sanguíneos; provenientes de los restos embrionarios del tejido mesodermico.(1)

Incluye varias neoplasias vasculares, amartomas y malformaciones que aparecen de manera predominante desde el nacimiento o poco después.
Es conveniente separar lasneoplasias benignas de las anomalías vasculares debido a sus diferentes características clínicas y de conducta. (2)

Basándose en criterios histológicos, se distinguen dos tipos de hemangiomas: hemangioma capilar; que consiste en numerosos capilares pequeños y se muestra clínicamente como una superficie roja plana, y hemangioma cavernoso; que consiste en grandes cavidades dilatadas llenas desangre y clínicamente se muestra como una lesión elevada de color rojo intenso o rojizo.

Los lugares afectados con mayor frecuencia son los labios, la lengua y la mucosa yugal.
El tamaño varía de unos pocos milímetros a lesiones extensas que pueden ocasionar la deformidad de órganos. (3)

Etiología

No se conoce una causa especifica que produzca estas lesión.la literatura reporta que se debe aun defecto en el desarrollo de los vasos sanguíneos. (4)

En reportes realizados por Shea y col: (5) (6) describen la presencia de un polipétalo angiogénico y mitogénico, localizado en la mayoría de los mastocitos de la piel, mucosa, pulmones, en muestras de tejidos con fibras, hiperplasia y neurovacularización donde ellos aportan que los mastocitos pueden ser la causa de la liberación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino oporto
  • Proceso de elboración vino oporto
  • Notas sobre el vino de oporto
  • sindrome de sturge weber
  • DEGERACION MACULAR RELACIONADA A LA EDAD
  • DEGRENACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD
  • Vino De Oporto
  • El vino de oporto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS