Macuspana

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Historia

Macui-chapana, del vocablo náhuatl que significa “Lugar de las cinco barreduras o limpiezas”, es de donde proviene el nombre del municipio.

El 17 de febrero de 1665, inició la brechaque dio el paso para ser un pequeño asentamiento humano, cuando aparece una imagen del Señor de la Salud, a las orillas del arroyo Huapinol y el río Puxcatán, erigiéndose una ermita y poblándose losalrededores de esta.

La hoy ciudad de Macuspana fue elevada al rango de villa con la denominación de villa de San Francisco de Macuspana, el 23 de mayo de 1848, por decreto del H. Congreso delEstado, firmando los diputados Marcelino Gutierrez, Gregorio Payró y Clemente de Sala.

El 9 de Junio de 1848, debido a dificultades militares, el gobernador Justo Santa Anna, se traslada a la villa deMacuspana la cual nombra capital provisional de Tabasco.

En 1930, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad, y el 4 de mayo de 1946 por mandato constitucional, Macuspana es uno delos 17 municipios del estado libre y soberano de Tabasco.

Macuspana, perteneciente a la región del Usumacinta y a la subregión de Los Pantanos, esta ubicada a 45 km de la ciudad de Villahermosa.Es la cuarta ciudad mas grande e importante del estado y ha sido clasificada en el número 66 de las Grandes Urbes Mexicanas, debido a que su economía se basa principalmente en la actividad petrolera.En el centro de la ciudad, se podrán encontrar hoteles, restaurantes, cafeterías, entre otros servicios para hacer de su visita más placentera, y en los parques de sus alrededores donde podrárealizar desde actividades de recreación hasta acondicionamiento físico.

Puntos de interés en la ciudad
Parque Central “Benito Juárez Garcia”
Uno de los principales puntos de reunión social,hermoso espacio con jardines, bancas y pasillos que cuenta con un teatro al aire libre para el esparcimiento cultural; en sus alrededores se puede encontrar diversos negocios para el gusto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macuspana
  • macuspana
  • Macuspana
  • Resumen Geologico Cuenca de Macuspana
  • Cuenca macuspana
  • Conocimiento De La Diversidad De Macromicetos En El Parque Estatal Agua Blanca En Macuspana, Tabasco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS