Mad men y basura: ¡la polémica!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excelsos ejemplos de basura: “Mad men”.
Prestigiosa,brillante y minuciosa producción de época.
la época: los años 60 en Nueva York.
Los personajes: publicistas y allegados.
La serie gira en torno a Don Draper, creativo publicitario de éxito, gran follador y un hombre que se esconde de su pasado.
La excelsa basura habría que buscarla en el reverso de lo que muestra.
Pero ¿qué es lo quemuestra?
“Mad men” es una reconstrucción de época en tono realista (hiperrealista según dicen los entendidos) que antepone la credibilidad de personajes y lo que es más importante, de “época”a cualquier otro criterio.
A todo esto hay que sumarle lo que el espectador aporta con sus expectativas: “estamos ante una producción crítica que busca un espectador inteligente”;” el creador de la misma, MattWeiner, tiene aura pues fue guionista de los soprano”; “la televisión que produce la serie no es esclava de los índices de audiencia… ” ¡Prestigio! ¡Prestigio y más prestigio!.
Nosotros creemos que estas expectativas del espectador son indisociables del contenido de la serie. Es más: diremos que el “prestigio” es un contenido más de la misma.
Así pues otra serie entregada a los espectadores; a lasimple, inagotable y estéril confrontación de las opiniones.

Pero busquemos la basura: vayamos ahora al reverso de lo que muestra. Nuestro olfato nos guiará hacia esa “cosa” que llaman época. Y es que en “Mad men” la época es el personaje por antonomasia. Es el personaje que explica a todos los demás personajes.
El interés de centrar la acción en la década de los 60 es que fue ahí dondeempezamos a ser lo que somos (sigo de memoria los mensajes con que se publicitaba la serie). O sea que no sólo se trata de explicar a unos personajes sino que también trata de explicarnos a nosotros: hijos o nietos de esa época.
Digamos entonces que el enfoque hiperrealista se atiene a ese propósito. Y aquí es cuando nos preguntamos:
¿Que tratamiento recibe ese personaje al que hemos llamado “época”?¿Qué es la época?
Nos serviremos  de un par de ejemplos.
Ejemplo 1. Un celebre epitafio romano quizás nos pueda ayudar. En él, los muertos nos advierten de lo siguiente:
“Vosotros sois lo que nosotros fuimos, nosotros somos lo que vosotros seréis”
Vamos: lo que se dice una sentencia.
Ejemplo 2: Allá por el 2004 o así un expresidente del gobierno español se asombraba de que, muchos añosdespués de muerto Franco, hubiera gente que se esforzara en mostrarse como antifranquista. Y aclaraba que el ser antifranquista únicamente tenía sentido con el dictador aún vivo.
Estos dos ejemplos nos acercan a lo que entendemos por época y poniéndonos interesantes quizás nos permitan decir algo sobre nuestra época en concreto.
Una época sería entonces un periodo de tiempo situado entre otros dosperiodos: el que le precede y el que le sigue. Y ahora que por fin hemos descubierto el mediterráneo, continuemos.
Digamos entonces que cuando una época se cuida de otra época puede que algo huela a podrido.
En el caso de “Mad Men” diríamos que “el hijo  es el padre del padre”. Es decir que sólo cuando nace el hijo el padre tiene lugar.
Y eso es precisamente lo que trata de ocultar la serie. Laserie se parapeta detrás de una época amparándose en “nobles principios” que son compartidos con los espectadores ya sean estos la reconstrucción de una cultura, la supuesta crítica de época o lo que sea..
Nosotros creemos como los futbolistas en el campo de futbol que lo que “pasa en una época se queda en esa época” y que creer en la “resurrección” de épocas pasadas no es mas que una creenciacompartida de una determinada época.
Si despojáramos  de “Mad men” todos esos componentes engañosos ¿Qué nos quedaría?. O dicho en plan estupendo: ¿que es lo que realmente ve la gente cuando ve “Mad men”?
Pues ve una serie muy bien escrita, bien interpretada y muy bien producida.
Pero el espectador ha de saber- seguimos en plan estupendo- que eso que le hace exclamar que ¡Es una de las mejores...
tracking img