Madagascar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De Madagascar

Noelia 2º de economía

Índice:
1.- Introducción.
2.- Contexto geográfico.
3.- Determinantes históricos.
4.- Población:
4.1.- Natalidad.
4.2.- Mortalidad.
4.3.- Tasa de natalidad y mortalidad (evaluación).
4.4.- Tasa de urbanización.
5.- Evolución de las macromagnitudes.
6.- Cambio estructural.
7.- Comercio exterior:
7.1.- Importancia: tasade apertura.
7.2.- Nivel de proteccionismo.
7.3.- Especialización y orientación.
8.- Estabilidad de precios.
9.- Condiciones de vida:
9.1.- Sanidad
9.2.- Educación
9.3.- Acceso a agua potable.
10.- Conclusiones.
11.- Referencias.

1. INTRODUCCIÓN.

Para realizar este trabajo nos centraremos en el desarrollo y el crecimiento que ha experimentado Madagascardurante toda o casi toda su existencia.

Haremos un informe detallando de manera breve del contexto geográfico e histórico; y de manera más extensa haremos hincapié en la situación de la población, las macromagnitudes y su evolución , el cambio estructural, el comercio exterior, la estabilidad de precios y las condiciones de vida en general.

A continuación se muestra una foto de laisla, desde el satélite, obtenida en el año 2003.

Comenzaremos por una breve reseña sobre el país: Madagascar, cuyo nombre completo es República de Madagascar es una nación insular, la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. El gentilicio de Madagascar es malgache y su idioma nacional es denominado también malgache.

Debido a sus terremotos, Madagascar no fue colonizadapor los humanos hasta hace 2.000 años. Los Malagasy, nombre de los habitantes de la isla, son descendientes de Indoneses quienes forjaron su camino a lo largo del Océano Indico. Los árabes y los africanos llegaron más tarde e hicieron importantes aportes a las únicas prácticas culturales encontradas en la Isla.

Después de un periodo marcado por la presencia de piratas a lo largo de la CostaEste, Madagascar fue colonizada por los franceses a finales del Siglo XIX, logrando su independencia en 1960, siendo actualmente un Estado democrático.

2. CONTEXTO GEOGRÁFICO.

Madagascar, a veces denominada “La Isla Roja” por sus tierras rojas y pobres para la agricultura, cuya capital es Antananarivo (4.450.000 habitantes) es la cuarta isla más grande del mundo después deGroenlandia, Nueva Guinea y Borneo, se encuentra situada en el Océano Índico y rodeada por el mismo, frente a la costa sudeste del continente africano y separada del mismo por el canal de Mozambique. Hay que destacar que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó hace más de 150 Millones de años, lo que ha hecho que el aislamiento originado a raíz de esa separación,sea la causa de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo.

Sus coordenadas son 20° 00′ S 47° 00′ E / -20, 47, tiene un área de 587.040 km2, y su punto más alto es Maromokotro con 2.876 metros.

Después de esta breve introducción pasaremos a analizar la geografía a partir de sus diferentes factores:

- Relieve.

De Norte a Sur una mesetade tierras altas forma un poco la espina dorsal del país. En el Norte alcanza los 2876m de altitud con el macizo de Tsaratanana. En el Centro y Sur las principales elevaciones son las del macizo Ankaratra y del Andrigitia. El canal de los Panganales borda la costa oriental durante 600 km con una sucesión de lagos y extensiones de agua mientras en el Oeste largas playas de arena blanca dan paso agrandes planicies con baobabs y sabanas. Al Noreste la meseta se prolonga con acantilados y colinas de bosques tropicales. De toda forma pocos países tienen un relieve tan variado en tan poco kilómetros como el de Madagascar.

- Suelos.

Los importantes recursos minerales de Madagascar son bauxita, cromo y níquel. Hay también depósitos de grafito, mineral de hierro, carbón,...
tracking img