Madame bobary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La obra “madame Bovary” (primera edición de la editorial Andrés Bello, de Gustave Flaubert), nos ayuda a comprender lo netamente femenino, ya que da a conocer una perspectiva de la realidad social bastante cierta y muy distinta a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Los hombres han formamos parte de una especie de elitte, que según el libro, margina fuertemente a la mujer acausa de una imposición de los hombres sobre ellas.
Esta obra me llevó a comprender, de una forma muy brusca y clara, lo machista que he sido. Me llevó a darme cuenta de los problemas que existen dentro de mi familia, mi colegio, e incluso de los problemas que viven las mujeres en el ámbito social, de nuestra religión y también dentro de la misma democracia.
Injustamente la mujer se ve obligada arenunciar a lo que es el ámbito privado, que engloba lo familiar y lo afectivo, para poder formar parte de la historia o de alguna manera poder ser libres. A causa de que el hombre se impone sobre las mujeres, ellas se ven en la necesidad de estar desarrollando los mismos parámetros que los hombres creen necesarios y así vivir una vida publica renunciando a lo privado. Pero es este el hecho quecrea aún mas una marginalidad, ya que las mujeres pasarían a formar parte de los parámetros que el hombre estima necesario y por lo tanto formarían parte del genero masculino.
La teoría del género hace las diferencias entre los comportamientos propiamente tales de un hombre y de una mujer, lo que por lo tanto no podemos confundir género con sexo, ya que el género se hace con el tiempo, en cambio elsexo está determinado por una condición biológica.
Dentro de la teoría del género se hace mención a que las mujeres se caracterizan por darle mayor importancia al ámbito privado ya mencionado, en cambio los hombres al ámbito público.
Por otro lado podemos ver que la teoría del género se refiere también a la imposición y manipulación que sufren las mujeres cuando se habla de los hombres,englobando tanto a hombres como a mujeres. Este punto nos da a entender que la percepción del medio social está dominado por los hombres, denominado como lo oficial, en cambio la mujer siempre ha estado al margen.
Desarrollo:
La vida de las mujeres ha sido marcada fuertemente desde la era neolítica, en donde ha sido principalmente y mayoritariamente el hombre el que ha dominado. No así, fue durante elperiodo paleolítico, en donde eran las mujeres las que gobernaban. Esto se debió a que los hombres, a causa del desgaste físico que tenían por el tipo de trabajo y de vida nómade, estaban expuestos a una vida relativamente mas corta. Por otro lado las mujeres, que cuidaban de los niños y que físicamente están provistas de más reservas que los hombres, tenían una vida mas larga, lo que daba origen ala dominación casi absoluta de las mujeres a causa de su avanzada edad y de la protección que tenían sobre los hijos. Posteriormente se puede apreciar que debido a un tipo de vida sedentario los hombres han podido tener reservas de alimento, y ser dueños de propiedades, lo que les otorgó un sistema de sobre vivencia más cómodo y largo. A su vez, esto a creado una idea de dominio sobre laspersonas, en especial sobre las mujeres, sustentado en la fuerza física y del terreno que posee. Este curioso hecho no solo a marcado una marginación entre los géneros, si no que también a creado diferencias sociales, entre el dueño de producción y el que debe trabajar dicha área para sobre vivir.
La teoría del género se puede ver reflejada en “Madame Bovary”. Emma o Madame Bovary (dicho apodo es porestar casada con un hombre de apellido Bovary), nos muestra el caso que vive a causa de una fuerte discriminación social por sólo el hecho de ser mujer, que llega incluso a la culminación de la depresión y autodestrucción con el suicidio. Esta mujer se ve marginada en distintas ocasiones, como lo es en su vida con Charles, el cual siendo su marido vive todo el tiempo en un engaño, a causa de su...
tracking img