Madame bobary

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
MADAME BOVARY

0. AUTOR Y OBRA

Madame Bovary, novela del realismo, provocó controversia en Francia cuando fue publicada en 1857. Flaubert comenzó la novela en 1851, aunque no sería publicada hasta el año 1857. La obra fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral, juicio del que resultó absuelto.
Considerada unánimemente una de las mejores novelas detodos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo.

1. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA:

Madame Bovary se divide en tres partes:

La primera parte consta de 9capítulos y se centra en el estudio psicológico de los dos personajes principales: Carlos Bovary y Emma Rouault.
Relata los primeros años de vida de Carlos Bovary, joven introvertido y poco ambicioso, dominado por su madre. Estudia medicina, pero su falta de interés y su escasa inteligencia lo convertirán en un médico mediocre. Sin demasiado convencimiento se casa con una mujer viuda mayor que él a laque no ama. Sin embargo, en una visita médica conoce a Emma Rouault, hija de un labrador adinerado, y se queda prendado de su belleza. Meses después enviuda y decide pedirle la mano de su hija al señor Rouault. Emma, que recibió una educación exquisita en el convento de monjas y que se aficionó a la lectura de libros románticos, cree que por fin saldrá de una vida miserable y anodina y centra suilusión en la boda con el médico. Así como Carlos llega a la cima de su felicidad, Emma descubre pronto que su vida matrimonial no tiene nada que ver con la vida de las heroínas de los libros. Casualmente, son invitados a un baile donde Emma descubre que la vida de los libros existe en la realidad, pero también comprende que esta vida le está negada a ella. Su estado anímico se resiente y Carlosdecide buscar otro destino para que su mujer se recupere. Emma se queda embarazada.

La segunda parte consta de 15 capítulos y describe la evolución psicológica de Emma y su primera infidelidad.
Los Bovary llegan a Yonville donde son recibidos con gran expectación por todos los vecinos. Emma, que pensaba que allí podría ser feliz pronto se asfixia en el ambiente puritano y rutinario delpueblo. Ni siquiera el nacimiento de su hija Berthe llenará su vida. Como contraste, Carlos es completamente feliz y enseguida se mimetiza con los aldeanos, para espanto de Emma. Esta empieza a sentirse atraída por el joven pasante, León, que comparte con ella el gusto por las artes. Aunque León intenta un acercamiento Emma no es capaz de engañar a su marido. León entonces decide cumplir su sueño y semarcha a París. Cae nuevamente en la depresión pero conoce a Rodolfo, mujeriego, vividor y rico que se propone seducir a Emma consciente de la infelicidad de la mujer a lado de Carlos, a quien él considera un patán. Emma se enamora perdidamente de su amante, no guarda suficiente discreción, aunque Carlos no sospecha nada, gasta cada vez más, deseosa de estar a la altura de la clase social deRodolfo. Este, que es un hombre independiente, acabará por sentirse atrapado por Emma y, cuando habían planeado escaparse juntos, la abandona. La joven cae entonces gravemente enferma. Meses después empieza a recuperarse y Carlos, para animarla, la lleva a ver una obra de teatro a Rouen.

La tercera parte consta de 11 capítulos y narra el idilio entre Emma y León, el enfriamiento de susrelaciones y el desenlace de los excesos económicos de Emma; la horrible muerte de la protagonista por envenenamiento y la situación en la que quedan Carlos y Berthe.
En Rouen se encuentran casualmente con Léon. Este y Emma inician una apasionada historia de amor. Emma da rienda suelta a sus ansias de amor y riqueza y gasta más de lo que tiene instigada por Lheureux, que conoce la relación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bobary
  • madame bobary
  • Madame Bobary
  • Madame Bobary
  • Madam bobary
  • Madame bobary
  • Antigona y madame bobary
  • contexto literaio madame bobary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS