Madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de lectura de Madame Bovary
• ¿De qué zona de Francia se trata el espacio en la obra Madame Bovary? Haz un mapa de Francia en estas fechas.
El libro transcurre en Francia, más exactamente en las ciudades de Rouen (dónde Charles Bovary realiza sus estudios), Tostes (lugar en el cual ejerce de médico en sus inicios, y vive con su primera mujer) Les Bertaux (donde conoce a Emma, susegunda mujer) Neufchátel (donde en un pueblo cercano, Yonville, ejerció su trabajo hasta su muerte) y, en la última parte del libro, vuelve a aparecer Rouen, pues allí Emma vive sus aventuras con su amante León.
• ¿En qué época transcurre la novela? Explícala y cita los acontecimientos más importantes de este momento. Fíjate en las fechas y en los personajes que se citan.
Gustave Flaubertescribe este libro en 1857. Se centra en la burguesía del siglo XIX, época en la cual transcurre la novela. Este siglo es el siguiente al considerado el Siglo de las Luces, caracterizado por el triunfo de la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Recibe una clara herencia de este siglo anterior que influye en el modo de pensar de la sociedad de la época, lo que fue creando poco a poco elsecularismo actual, y que durante el libro se puede apreciar en el decreciente interés de los campesinos por los temas religiosos. Flaubert intenta reflejar el aburrimiento y la monotonía burguesa a través del adulterio, y la forma de pensar de la época. Todo esto ocurre tras el final de la Revolución Francesa (1789-1799).
En el transcurso del libro se nombra a Béranger y en varias ocasiones aVoltaire. Voltaire era muy apreciado por ser uno de los principales representantes de la ilustración, y un crítico feroz de la religión y el clero, aunque profesando su creencia en Dios. Todas las obras de Voltaire tienen pasajes memorables, los cuales nombra Flaubert a lo largo de toda la obra.
Algunos de los acontecimientos ocurridos durante esta época, aunque no se haga alusión a ellos en el libro,son, aparte de una clara evolución de la música, la literatura y la ciencia, el movimiento cartista (revolución de los trabajadores) y la corriente de pensamiento del romanticismo.
El romanticismo se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, y la expresión y su idealización de la naturaleza. Flaubert crítica en su libro la influencia del romanticismo en las mujeres de su época,y muestra que no todo es tan perfecto y romántico como se muestra en la literatura romántica. En Francia el inicio del Romanticismo coincidió con las guerras napoleónicas a principios del siglo XIX. Sin embargo esta obra es Realista, y describe el comportamiento humano y su entorno, tal y como actúan y sucede en la realidad.
• ¿Qué grupos sociales aparecen reflejados en la novela? Señala lossignos que diferencian estos grupos sociales. ¿Pueden ser clases sociales? ¿Por qué?
Durante todo la novela aparece mayoritariamente la burguesía, y en algunos momentos representantes de la clase media y trabajadora, aunque en ningún momento aparecen las clases inferiores o pobres. Emma, la protagonista de la novela, en un principio pertenece a la clase trabajadora y vive con su padre en el campo,pero tras su boda comienza una vida lujosa aunque ella no lo considere así, y anhele vivir entre la más alta burguesía, como se demuestra en la envidia que tiene al hombre con el que baila en una fiesta burguesa a la cual la invitan gracias a un trabajo de su marido.
Los burgueses viven despreocupados, sin carencias de tipo económico y acudiendo a fiestas, al teatro (vetado en aquellos tiempos ala clase media y trabajadora por sus precios) y a todo tipo de divertimentos. Ellos eran los únicos que permitían el crecimiento intelectual de la nación, y al mismo tiempo los únicos que se aprovechaban de ello salvo raras excepciones. Mientras tanto la clase media se tiene que conformar con trabajar y ganar lo suficiente para el mantenimiento de su familia, limitando sus diversiones a sus...
tracking img