Madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casillas Hernández Yazmín
Métodos de Investigación en Comunicación III
Grupo: 2602

Ensayo sobre Madame Bovary
“Gustave Flaubert”

Madame Bovary es una novela del realismo en donde la trama se divide en tres partes.

Primera parte:

Trata de la infancia de Charles Bovary en donde describe como fueron sus estudios, cómo fue que se caso con una mujer mayor que él y por qué empezó atrabajar como médico. En esta primera parte es cuando conoce a Emma, quien era hija de un paciente suyo, el cual era un campesino que educo a su hija en un colegio de monjas como si fuera una niña burguesa.

Charles se enamora de Emma y en cuanto muere su mujer decide casarse con ella, concluyen en irse a vivir a Tostes, en donde comenzarían a vivir una nueva vida acompañados de un nuevo ser, debidoa que Emma estaba embarazada.

Segunda parte:

Al mudarse de casa Emma piensa que su vida va a ser diferente y que por fin va a vivir la vida tan maravillosa que alguna vez soñó pero por desgracia después de un corto tiempo se da cuenta que nada es como se lo imaginaba. Su matrimonio era una frustración, ya que el hombre del que se había enamorado resulto ser un simple médico vulgar aburridoy sus aspiraciones eran mayores.

Madame Bovary se aferra a ser como las mujeres de las novelas románticas que leía, un día casualmente conoce a Rodolphe, el cual posteriormente se convierte en su amante pero este la abandona. Ella simplemente se preocupa por ser feliz sin importarle su familia y sin tomar en cuanta el daño que les causaba a los demás, como por ejemplo a su hija Berthe, la cualfue puesta en manos de una nodriza que se encarga de su cuidado, debido a que Emma nunca la cuidaba ni le daba muestras de cariño.

Tercera parte:

Incumbe la relación que tuvo con su segundo amante, León, el cual al igual Rodolphe termina abandonándola. Emma, frustrada por no ser feliz y no poder encontrar el verdadero amor además de ser perseguida por sus deudas por decide quitarse lavida con arsénico.

Finalmente todos son infelices ya que el doctor Bovary un día se entera que Emma le fue infiel y muere, la madres de Bovary poco después muere y en la única que recae todas las desgracias es en la pobre de Berthe, ya que se queda viviendo con su tía, la cual es de bajos recursos económicos y por lo tanto tiene la necesidad de trabajar en una fabrica de hilos.

Los personajespueden ser interpretados de la siguiente manera.

Emma Bovary, proviene de una familia de campesinos, es decir, de una familia de recursos económicos medios, por lo tanto cuando empieza a convivir con la burguesía se obsesiona tanto en querer ser como ellos, que comienza a tratar de imitarlos y mal gasta su dinero en cosas caras, con tal de sentirse parte del grupo.

Es muy egoísta debido asolamente le importa su felicidad y solo se fija en lo que ella necesita, sin importarle si hace sufrir a las verdaderas personas que la quieren como su esposo y su hija.

Es una mujer caprichosa, debido a que esta llena de sueños de novelas, los cuales son difíciles de alcanzar, y al no poderlos realizar, le produce grandes frustraciones con la vida y estas no le permiten ser feliz. Además escobarde porque al no ser su vida como ella quisiera, su salida más rápida para enfrentar los problemas fue suicidarse.

Charles Bovary, es un hombre que no tiene decisión, ya que desde pequeño su mamá le diseño su vida, debido a que ella le escogió lo que tenia que estudiar y hasta la mujer le eligió. Cuando se casa con Emma también es dominado por ella.

Es un buen hombre que trata de hacersentir bien a las personas que quiere, pero por quedar bien con los demás no se fija en lo que el necesita o desea, pero a la vez es un poco despistado ya que no se da cuanta de lo que pasa en su matrimonio que realmente las cosas que el hace no hacen sentir bien a los demás, como en el caso de Emma.

Es bien triste su vida porque no llegue a ser feliz, ya que para empezar su madre decide su...
tracking img