Madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Madame Bovary” de Gustave Flaubert
* Sitúe al autor en su contexto histórico y literario:
Flaubert escribe Madame Bovary de 1851 a 1856, es decir los años posteriores a la revolución del 48.Poco después empieza la caída de la II República y la proclamación del II Imperio.
Flaubert, hijo de un médico, nació en Normandía en diciembre de 1821. Estudió derecho en París, pero su frágil saludle obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dosde sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, donde recibía frecuentes visitas de otros notablesescritores. Allí murió en de mayo de 1880.
Flaubert está enmarcado dentro de la corriente realista, iniciada por Balzac y Stendhal, llevada a su máxima expresión por Flaubert y que evolucionará haciael naturalismo con Zola.
Estos autores se imponen como tarea la descripción en sus obras de la estructura de la nueva sociedad francesa de su época y, en general, propugna describir la realidadcotidiana sin artificios y sin idealizarla, escogiendo sus protagonistas entre las clases populares y medias, y reflejando temas sociales comunes a la mayoría de la gente. La novela fue su principal mediode expresión. Aunque el público de este arte seguía siendo burgués, ello no obsta a que se dejen caer críticas hacia esa misma burguesía que retratan. No obstante, el público lector había aumentado,y ello motivó una mayor difusión del periodismo y de las novelas, especialmente del tipo novela por entregas.
* Comente la producción literaria del autor
La primera novela de Flaubert, y la másleída también, Madame Bovary, publicada por primera vez en 1857, hubo de enfrentarse muy pronto a un importante proceso legal. Tanto el autor como el editor fueron acusados por la inmoralidad de la...
tracking img