madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


DATOS GENERALES:
AUTOR: GUSTAVE FLAUBERT
NACIONALIDAD: FRANCESA
SIGLO: XIX
GENERO: NARRATIVO
ESPECIE: NOVELA
MUNDO HISTORICO DEL AUTOR:
BIOGRAFIA:

Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821, en Ruán, Normandía, y murió el 8 de mayo de 1880, en Croisset, una casa de campo en las cercanías de Ruán, adonde vivió con su familia, casi toda su vida, pues tenía que llevar unavida tranquila por problemas de salud.
Hijo de un Médico, de joven fue a París a realizar estudios de Derecho, pero debió dejarlos por motivos de su precaria salud, por lo que se dedicó de lleno a la  literatura. Fue un notable novelista francés perteneciente al movimiento del realismo y naturalismo literario, y sus obras sobresalen por su objetividad y estilo.
IMPORTANCIA LITERARIA:
Utiliza lasátira para corregir los defectos que vven en los momentos en que vive el país.
Se inicia escribiendo comedias y letrillas con lo que demuestra su afición por lo criollo.
En sus obras destierra la palabrería “vulgar” y “soez”.
Su crítica fina, su lenguaje vistoso demuestran su personalidad.

OBRAS:

Memorias de un loco. (1838)
Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera. (1842)
MadameBovary. (1857)
Salambó. (1862)
La educación sentimental. (1869)
La tentación de San Antionio. (1874)
Tres cuentos. (1877)
Bouvard y Pécuchet. (1881)
Correspondencia (Cartas a su amante Louise Colet, entre otros). (1921)





PLANO DE LA EXPRESIÓN:

Forma Externa: Prosa
Forma Interna: Descripción
Organización de los contenidos:
La obra se divide en tres partes: La primera parteconsta a su vez de nueve capítulos, la segunda parte consta de 15 y la tercera parte, se divide en 11 capítulos.

PLANO DE CONTENIDO
TEMA:

La infidelidad de Emma, que no encuentra en su matrimonio lo que busca, y el remordimiento, la culpa y la frustración que siente Emma por serle infiel a su esposo.
Cómo tema secundario, podemos destacar el remordimiento, la culpa y la frustración quesiente Emma por serle infiel a su esposo, causa por la cual, decide suicidares.

ARGUMENTO:

Primera parte:

Tras su infancia, y teniendo terminados sus estudios en una escuela de provincia y la facultad de Ruan, Charles Bovary, recién trasladado a Tostes para ejercer como médico, se casa con una viuda por expresa petición de su madre, aunque la relación no será duradera debido a que la primeraesposa de Charles fallecerá poco después del enlace. Debido a su trabajo, Charles debe visitar en una granja al señor Rouault y allí se encuentra con una bella joven, la hija del señor Rouault, Emma, que consigue seducirle.
Charles se enamora y le pide al señor Rouault, la mano de su hija en matrimonio. Ella consiente y se convierte en la señora Bovary. Madame Bovary, asidua a la lectura denovelas románticas, tiene unas ideas sobre el matrimonio que no llegarán a corresponderse con su relación con Charles. Después de una visita a la casa del marqués de Vaubyessard, Emma vuelve a fantasear con una vida idílica, privilegiada. Pero la vuelta a la realidad, a una vida aburrida junto a su marido, hace que Madame Bovary caiga enferma. Para su recuperación, Charles decide cambiar de aires, ytrasladarse a un pueblo cerca de Ruan, Yonville-l'Abbaye.

Segunda parte:

Cuando se trasladan a Yonville, Emma se encuentra embarazada, dará a luz a una niña a la que llamarán Berthe pero Madame Bovary no ejercerá de madre prácticamente en ningún momento. En Yonville, la familia Bovary conocerá a sus nuevos vecinos. El señor Homais, el farmacéutico, junto con su familia; El señor Lherheux, uncomerciante un tanto manipulador; La señora Lefrançois, dueña del Lion D'Or.. y otros como los señores Tuvache, Guillaumin... Entre todos estos vecinos, se encuentra León Dipuis, que simpatizará con Emma. Su pasión por el mismo tipo de literatura les llevará a un amor imposible. Ante esta situación León decide marcharse a Rouen y seguir con sus estudios.
El aburrimiento de Emma y su disgusto por...
tracking img