Madame Bovary

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
EMMA BOVARY.
En el presente ensayo hablaremos sobre diferentes características del libro Madame Bovary escrito por Gustave Flaubert en el año 1986. Esta es una obra realista que nos cuenta la vida Emma Bovary. El transcurso de esta historia tiene lugar en distintos pequeños pueblos de francia, y el factor que desata la tragedia es el caraceter caprichoso y derrochador de Emma Bovary. CarlosBovary estudia medicina pero no le gusta demasiado. Por complacer a su madre se casa con una viuda adinerada y se instala en la localidad de Tostes. En una de sus visitas médicas Carlos conoce a Emma, hija de uno de sus pacientes, y se enamora de ella. En este momento su esposa fallece y Carlos y Emma contraen matrimonio.Al principio viven en Tostes pero Emma desilusionada de su matrimonio cae enfermay se mudan a Yonville. En esta localidad es donde Emma da a luz a su hija Berta, a quien no da mayor importancia. Entonces, conoce a Rodolfo Boulanger quien la seduce y se desata un apasionado romance. Ella se enamora pero él al ver que llegan demasiado lejos, rompe la relación. Ella cae muy enferma a raíz de esta ruptura. Tiempo después se encuentra con León Dupuis, antiguo pasante de Yonville.Con él mantiene, también, un intenso romance. Hacía algún tiempo que Emma se había vuelto muy derrochadora y las deudas se habían ido acumulando. Debía una gran suma de dinero que no podía pagar. Ésta y otras razones son las que la llevan a suicidarse. Tiempo después su marido, el doctor Bovary, muere también y la hija de ambos, Berta, termina viviendo con una tía suya que era pobre y la manda aganarse la vida en una hilatura de algodón.¿Qué es eso que diferencia a Emma Bovary del resto de los personajes de la novela? ¿es ese algo que hace esta novela diferenciarse de las demás novelas realistas?
ROMANTICISMO.
La mentalidad romántica se caracteriza en rasgos generalos por lo siguiente;
· El deseo de la libertad que se manifiesta en la lucha del hombre romántico (en este caso mujer), enel rechazo de las normas hasta ahora vigentes y en el deseo de manifestarse libremente.
En el caso de Emma este rasgo podemos observarlo cuando durante su romance con el señor Bovary rechaza las normas del matrimonio y le es infiel. Pero el deseo de la libertad no desaparece en ningún momento puesto que ella, la protagonista, se siente atada a una vida que no le gusta. Por eso quiere volar y serlibre, tan libre como los personajes de las novelas que ella lee habitualmente.
· El fuerte individualismo que se observa en el hombre (mujer en este caso) romántico reflejando un carácter muy fuerte así como su sentimiento de creerse el ombligo del universo.
Este otro rasgo describe a la perfección el carácter de Emma puesto que esta es una mujer muy individualista. Para justificar estopodremos acudir al libro y miriar en las últimas páginas donde Emma decide dejarlo todo e irse con Rodolfo, cuando decide suicidarse sin siquiera pensar en su hija, y cuando le es infiel a su marido, todo esto por su propio veneficio.
· El idealismo que es el motor del romántico en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces relacionados con el amor, la patria o la justicia.
Como bien hemos dichoantes, Emma idealizaba el amor. Vivía por y para encontrarlo. Pensaba que el amor era tal y como lo leía en las novelas. Ella tenía claro que Charles Bovary era todo lo menos parecido al galán que ella soñaba. De hecho, el autor establece una disimilitud insalvable entre Emma y su esposo. Presenta a estos dos personajes haciendo notar los rasgos que los diferencian y encuentra en esta absolutadesemejanza en el motivo para provocar ‘’el interior apartamiento’’ entre ambos. Mientras que Charles ‘’era dichoso y no sentía preocupación alguna’’ al poseer ‘’para siempre a aquella preciosa mujercitam a la que adoraba’’, Emma pensaba que se había equiboado; ‘’a la luz de la luna (…) recitaba a su marido todas las apasionadas rimas que sabía (…); pero tras esto, ella continuaba tan tranquila como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary
  • madame bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS