Madame matisse

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
“MADAME MATISSE O RETRATO CON LÍNEA VERDE” HENRI MATISSE

1. FICHA TÉCNICA
Autor: Henri Matisse (1869-1954)
Título: Madame Matisse o Retrato con línea verde
Fecha: 1905-1906
Técnica: Óleo sobre lienzo de 40 x 32 cm.

2. REFERENTE A LA OBRA DE ARTE:
Fondo:
Se trata de un tema de gran sencillez, el rostro de una mujer vista de frente, realizado con gran economía de medios.
Contenido:El cuadro representa un rostro femenino, en este caso, el retrato de la esposa del autor.  La mujer, seria y en posición de posar para el retrato, desvía ligeramente su mirada del frontal del cuadro, ofreciendo un aspecto de tranquilidad y al mismo tiempo de tensión. Es uno de los temas más habituales desarrollados por él a lo largo de toda su obra, junto con los interiores las ventanas y losdesnudos. Sin embargo no tuvo ningún interés por el paisaje o la naturaleza muerta.
Forma:
-Técnica y materiales: Óleo, pintura que se obtiene disolviendo ciertos pigmentos en una solución aceitosa. Permitía colores más vivos y brillantes y, mediante la aplicación de la superposición de dos o más colores, se conseguía una mayor variabilidad de tonos y una extraordinaria minuciosidad. Laslíneas definen bruscamente el límite de las formas de la cara y el vestido, y los colores están poco mezclados, dibujados con aparente falta de orden, y con falta de sentido común en la aplicación. Destaca sobre todo la famosa raya verde que da título al cuadro, y que delimita de una forma brusca los dos lados de la cara
-Formas: Es una pintura figurativa, no realista ya que no pretende reflejar larealidad como es. Es muy antinatural, debido al empleo arbitrario del color, sin ninguna función descriptiva.
-Composición: La composición, en este caso muy simple, está en función de los planos de color. Es una composición superficial, en un solo plano, por lo que no hay profundidad.
-Plano y volumen: Hay separación entre figura y fondo, pero más por los planos de color que por la línea queperfila la figura, pues sólo existe en algunas partes de ella. En otras partes hay confusión entre la figura y el fondo del cuadro. En obras posteriores la línea que separa figuras y fondos quedará completamente marcada.
-Espacio y perspectiva: No hay perspectiva, ni distinción entre fondo y figura: ambos tienen la misma importancia. No hay modelado ni profundidad, son aspectos que no interesanal pintor.
-Dibujo y Color: Los colores, intensos y saturados, están distribuidos en áreas planas, sobre todo en los fondos, en la mujer están planteados con pinceladas sueltas, pero siempre siguiendo un orden o ritmo que dan sentido a la imagen .La línea verde que da nombre al cuadro, divide el rostro en dos bajo el cabello y da luminosidad y relieve por la combinación de los colores: la masa delos cabellos negros con reflejos azules-morados encuadra el rostro, cuyos tonos amarillentos en la parte derecha y rosados en la parte izquierda se realzan a través de los trazos negros azulados de las cejas, de los contornos de una parte del perfil y del rojo del vestido. Un rojo-anaranjado que pasa a un rojo-lila por un lado, y a un azul, más oscuro en contacto con el hombro, por el otro. Lalínea es abierta, como suele ser habitual en el fauve y los expresionismos
-Iluminación: La luz construye el espacio, volumen o la perspectiva mediante la graduación de tonos. El cuadro es una combinación de luces y sombras cuya proporción depende del pintor. En este caso, la luz es amarilla, y la sombra es verde.

3. CONTEXTO DE LA OBRA DE ARTE:
Artista y época histórica: Henri Matisse, esuno de los mejores coloristas de nuestra época, uno de los pintores que supera el proceso del impresionismo y postimpresionismo para dar paso a las vanguardias del s.XX. Dentro del fauvismo, Matisse representa la tendencia hedonista, la que refleja la alegría de vivir. También vemos esto en palabras del artista. “Con lo que sueño es con un arte de equilibrio, pureza y serenidad libre de temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame
  • Madame
  • Madame
  • madame
  • MADAM TUSAN
  • Henri Matisse
  • Henri matisse
  • Henri Matisse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS