Madamme bobary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVE FLAUBERT: MADAME BOVARY

CONTEXTO HISTORICO, ARTISTICO Y LITERARIO

Madame Bovary fue escrita en 1856, en la segunda mitad del siglo XIX. Durante este periodo de tiempo aparecen unoscambios sociales que marcarán un antes y un después: Se produce el triunfo de la burguesía, y a su vez, una industrialización y una mejora en los avances tecnológicos. Se desvanecen los ideales románticosy dan paso a una forma de vida menos idealista y más practica. Esta nueva forma de vida, da lugar al positivismo, que propone la investigación y la observación

En este periodo aparece también elNaturalismo con Bernard y su método experimental en medicina, Marx con su lucha de clases y Darwin con la teoría de la evolución y la selección natural.

En este panorama aparece el realismo, que sebasa en transmitir la realidad social del momento. Este movimiento se caracteriza porque las obras transcurren en un tiempo y espacio propio, se produce una descripción creíble y por lo tanto sonnovelas creíbles. También son historias lineales y que tienen un narrador omnisciente con un estilo sencillo y una intención critica.

Gracias a los avances tecnológicos se produce un desarrolloeditorial y la difusión de la prensa lo que hace que algunas obras sean publicadas primero en las revistas a modo de fascículos.

PRINCIPALES TEMAS

Los temas que se tratan son la infidelidad de Emma,su eterna insatisfacción y una crítica de la sociedad de la época.
La mujer necesita libertad para lograr la felicidad y Emma no tiene esta posibilidad, se pasa la vida dedicándose a labores del hogary a comprar cosas para contrarrestar la insatisfacción que le genera no poder alcanzar sus objetivos. Esto lleva a un endeudamiento económico otro de los motivos de la infelicidad de la protagonista.Hay también una crítica a la sociedad de la época que es la responsable de las desgracias de Emma. No consigue ser feliz con Charles por eso cada vez está más triste y apática. Las relaciones con...
tracking img