Made In Chile

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
MADE IN CHILE: UNA MIRADA A LO CHILENSIS.

“Chile es un país que está bien”, frase del Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique[1]. Innegablemente el país ha crecido (en materia económica) considerablemente en estos últimos años, los índices de productividad demuestran que la pobreza está disminuyendo. Se aprecia, que a pesar, de los altos índices de desaprobación hacia elGobierno actual en lo que respecta a lo social, Chile es un país que sí avanza a nivel mundial. Siguiendo modelos económicos extranjeros (con efectividad en su país de origen), pero se siente y percibe una despreocupación de la “Equidad Social” y el bien común en las problemáticas de la ciudadanía.
Cuando en el mundo comenzó el alboroto por el “Modelo Neoliberal”, y la ventaja de este, y de comola economía favorecería a los países menos desarrollados, la evolución de la productividad y el control de la inflación como preocupación prioritaria por los gobiernos, la regulación de los precios del mercado, la modernización, la libre competencia de productos, el respeto de la clase trabajadora y salarios justos para la clase obrera, se produjo una conciencia colectiva por seguir aquelmodelo económico y percibir así sus grandes ventajas.
En tanto el Banco Central, en conjunto con las demás potencias mundiales, han sido los encargados de fijar los precios de los productos de cada país de acuerdo a su propia conveniencia, solo a favor de su beneficio económico y político. Así las decisiones de la economía son tomadas a nivel central, sin preocuparse de esa mano callosaque toma la pala y trabaja la tierra para proveer a su familia e hijos, que son alimentados con la tan propagandeada y nutritiva Leche Nido, la que su precio es manejado por la empresa Nestle, a conveniencia de sus ingresos y de personas sentadas detrás de un escritorio.
Pero estas ideas de “Modelo Neoliberal”, de integración, para los países Latinoamericanos, fue nada más que un paso seguro ala pobreza y la desigualdad, enriqueciendo a los empresarios y desgastando a la clase obrera.
Además las riquezas propias de cada país, sus recursos naturales, su cultura, su gente fueron saqueadas por los países potencias mundiales explotando sus recursos hasta agotarlos.
Es ahí donde Chile, también cedió, entregando el cobre, luego en una medida de nacionalización impulsada en el Gobierno deEduardo Frei Montalva, pudo recién materializarse en 1971 con el Gobierno de Salvador Allende[2]. Lo que le llevó a que su periodo presidencial fuera boicoteado con el apoyo de capitales Norteamericanos, y que aún esté en discusión la causa de su muerte.
Al entrar en el Modelo Neoliberal, las riquezas de las tierras chilenas desde su desierto, hasta sus glaciares, se han visto violadas porcapitales extranjeros, que han consumido lo mejor de ellas, las han agotado, y luego las dejaron en el olvido, y con la riqueza obtenida, iniciaron negocios en países de Potencia Mundial, incluso el agua ya no es propia.
Al momento de la intensificación de las relaciones económicas y políticas con el resto del mundo, la comunicación fluida y expandida velozmente, la autonomía chilena, cada vez sefue debilitando, perdiendo su propia identidad y dejándose influir por características extranjeras.
Con la expansión de las comunicaciones a nivel mundial y su rapidez inmediata, se logro una interacción más fluida, quizá más certera, donde la fluidez y La rapidez se hizo primordial, los limites entre países, no fueron barreras para que entraran invasores y se produjera una mezcla decostumbres, adoptando como propias otras tradiciones olvidando a nuestros ancestros y que “el pueblo no se vende”, o “the people are not sold”.
Con la americanización chilena, se adquirieron costumbres con una fuerza impresionante, mayor que el querer aprender mapudungun, indagar acerca de nuestras raíces, o vestirse de mapuche en una fiesta tradicional. Lo que prevalece como cultura es “lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Made in
  • Made in Lanús
  • Made in China
  • Ensayo Made In Dagenham
  • Made in galiza
  • Made In Dagenham
  • SHOCHU MADE IN PERU
  • Talavera "made in china"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS